Presentan proyecto de ley que busca reconocimiento del pueblo Selk’nam

Iniciativa es patrocinada por las diputadas del Frente Amplio, Camila Rojas y Claudia Mix.

Hoy se ingresó la iniciativa de la Comunidad Covadonga Ona, patrocinada por las diputadas de Comunes Claudia Mix y Camila Rojas, que busca el reconocimiento legal del pueblo Selk’nam. Junto con el ingreso del proyecto se realizó una rogativa ancestral en la Cámara de Diputados y Diputadas.

El proyecto de ley se basa en que los Selk’nam cumplen con el principal atributo que dispone la Ley Indígena y el mismo Convenio 169 de la OIT para reconocer la existencia de un pueblo originario: la “auto identificación”, que prueba que, pese a todo, siguen sintiéndose Selk’nam.

Respecto al proyecto, la diputada Mix sostuvo que “existe una deuda por parte del Estado chileno con nuestros pueblos originarios que debemos empezar a reparar. Reconocer al pueblo Selk’man, que cumple con todos los requisitos expresados en el Convenio 169, es un acto de justicia con un pueblo que sufrió un genocidio durante el siglo 19”.

Selknam2“El Estado de Chile ya ha reconocido la existencia del pueblo Selk’nam mediante actos de gobierno cotidianos, pues la Comunidad Covadonga Ona ha sido convocada a las consultas indígenas del Ministerio de las Culturas, del Ministerio de Educación (Malla Curricular de 1ro a 6to básico), la consulta indígena del Ministerio de Salud, y del Proceso Constituyente Indígena que promovió la ex presidenta Michelle Bachelet”, recalcó Mix.

Finalmente, la diputada frenteamplista expresó que se debe “reconocer que cumplen con el principal atributo que dispone la Ley Indígena y el mismo Convenio 169 de la OIT, para reconocer la existencia de un pueblo originario; la Auto Identificación, que prueba que, pese a todo, ellos siguen sintiéndose Selk’nam”.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s