Municipalidad de Valparaíso ejecutará obras de mitigación en accesos y vialidades en diversos campamentos de la comuna

La iniciativa contempla la estabilización  de cinco caminos en distintas poblaciones de Valparaíso, beneficiando a más de 250 familias porteñas.

Tras la aprobación unánime del Concejo Municipal de Valparaíso de una cartera de proyectos diseñados por la actual administración y que contemplan una serie de iniciativas que van en beneficio de la población porteña, la Alcaldía Ciudadana presentó el proyecto denominado “Obras de mitigación en accesos y vialidades en diversos campamentos de la comuna”, iniciativa que permitirá la estabilización de cinco caminos de tierra.

El proyecto, financiado con recursos correspondientes al programa Campamentos del Serviu, que contó con un trabajo coordinado entre el Departamento de Vivienda, Barrio y Territorio y el Departamento de Asistencia Técnica del municipio porteño, quienes realizaron la priorización de las distintas vías a ejecutar, está avaluado en un monto total de $124.000.000. Las obras beneficiarán a más de 250 familias porteñas que habitan en condición de ocupación irregular en las poblaciones Violeta Parra, del Cerro San Juan de Dios; Nuevo Amanecer, en el Cerro Mariposa; Fuerza de los Vientos, del Cerro Jiménez y; Sor Teresa, ubicada en el Cerro Ramaditas. A su vez,  significará un beneficio indirecto para más de 1.000 familias si se consideran las zonas de influencia de estos caminos conectores con otros campamentos y poblaciones consolidadas de la comuna.

IMG_240Respecto a la importancia de estas obras, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, fue enfático en señalar, tras la socialización de este proyecto en la población Fuerza de Los Vientos, que “uno de los principios que guían nuestra intervención en la ciudad es el de la guía territorial, es decir, que los recursos puedan desconcentrarse en su inversión y llegar a los lugares donde los caminos no han sido reparados, donde los servicios básicos no han sido cubiertos y donde los vecinos y vecinas han estado más olvidados. Uno de esos lugares es precisamente el campamento Fuerza de Los Vientos que espera hace años no solo la recuperación de Pezoa Véliz, sino que de la calle Vista al Mar, que son los anuncios que compartimos con ellos en esta ocasión”.

Idea que es compartida por Alejandro Pincheira, encargado del Departamento de Vivienda, Barrio y Territorio del municipio porteño, quien agregó que “en la mayoría de los casos, son verdaderos barrios que hace decenas de años habitan Valparaíso y que no tenían acceso a caminos y, por ende, tenían un tránsito muy dificultoso, por el barro y por las condiciones del camino. Es por eso que, con este proyecto, se invertirá en una solución de estabilizado químico, que significa la compactación del suelo, pegando todo ese material, con el objetivo de que no exista posteriormente un desmembramiento que genere problemas. Además, va a existir una solución de aguas lluvias, que va a permitir escurrir el agua, lo cual es el principal problema en el invierno. La solución es bastante integral, no obstante, sabemos que es transitoria, pues los vecinos y vecinas están a la espera de la regularización urbanística, con todos los servicios básicos incluidos, en sus poblaciones”.

Esta iniciativa, que nace desde el requerimiento de los propios vecinos y vecinas por contar con una intervención por parte del municipio, permitirá no solo compactar los caminos, evitando el desprendimiento de material suelto que se desliza cerro abajo y por consecuencia, imposibilita transitar estas vías, hasta dos o tres días después de finalizada la lluvia, sino que también permitirá suministrar, de mejor forma, los servicios básicos por parte del municipio, como son el servicio de agua potable y el tránsito los vehículos de aseo.

Para Sonia Ovando, dirigenta del campamento Fuerza de Los Vientos, estos trabajos resultan de gran importancia, principalmente porque “con este estabilizado, tendremos la posibilidad de sacar a nuestros niños al colegio durante el invierno y que no falten, porque el problema es como subes con tanto barro. Por lo que estos arreglos de caminos, con salida de agua, son un tremendo proyecto para nosotros y los vecinos están contentísimos por eso, nos permite volver a creer en las autoridades, porque aquí, durante años, jamás se ha hecho nada. Es por eso que tener a un equipo municipal preocupado por nosotros, es algo muy valorable”

Por parte del municipio, estos trabajos de estabilización de caminos ya están licitados y van a comenzar en la quincena de agosto, a la espera de las últimas lluvias que permitan tener los caminos en óptimas condiciones, y se estima que tengan una duración de 90 días, para los cinco caminos trazados en los distintos campamentos de la ciudad.

 

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s