Nacional

Diputadas Camila Rojas y Claudia Mix anuncian interpelación a la ministra Isabel Plá

Las parlamentarias del Frente Amplio ingresarán el documento la próxima semana por el actuar negligente de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género ante la violencia sexual registrada desde el “estallido social” y las ineficientes medidas de su cartera para frenar los femicidios. 

rojasmixLas parlamentarias del Partido Comunes, Camila Rojas y Claudia Mix, anunciaron que iniciarán el proceso de interpelación a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, por su actuar negligente ante la violencia política sexual registrada en el país en los últimos meses, y por las ineficientes medidas de su cartera para frenar los femicidios.

La idea de la medida es formularle a la ministra una serie de preguntas relativas al ejercicio de su cargo durante el denominado “estallido social” hasta la fecha, los planes, programas y políticas de Estado para reparar a las víctimas de violencia política sexual; las acciones que ha implementado para el cese de las vulneraciones así como garantías de no repetición.

Por otro lado, se requiere consultarle respecto a la violencia en contra de las mujeres, los planes, políticas y programas de prevención de la violencia, los femicidios, su tratamiento y sus cifras. El año 2019, los femicidios alcanzaron un número de 62 casos, más 1 suicidio femicida, según datos de la Red Chilena contra la Violencia hacia las mujeres. En 2018 hubo 59 casos.

“Hemos comenzado la recolección de firmas para interpelar a la ministra Isabel Plá. Nos interesa particularmente hacerle algunas preguntas acerca de la violencia político sexual que ha ocurrido desde el Estado de Emergencia, en octubre, hasta ahora. Nos interesa también preguntarle sobre planes, políticas y programas que se han ejecutado en el marco de violencia contra las mujeres. Como es sabido, la ministra ha estado bastante ausente, por lo tanto estamos muy interesadas en tener este espacio”, comentó la diputada Camila Rojas.

“La primera parte del cuestionario tendrá que ver con la violencia político sexual, y por supuesto que dentro de ello está el reconocimiento o no, por parte de la ministra, de las distintas violaciones que han ocurrido, y otras violaciones a los Derechos Humanos que han vivido mujeres y personas de la diversidad sexual”, agregó la parlamentaria.

“La ministra Isabel Plá se ha desentendido de sus responsabilidades en el Ministerio de la Mujer. En 2019 hubo más de 60 femicidios, poco más de uno por semana, y en esta primera semana de 2020 ya tenemos un caso, y la ministra no ha tomado medidas concretas. Ella debe responder y hacerse responsable de que en Chile no se esté desarrollando una política pública que resguarde a las mujeres de cualquier tipo de violencia”, añadió la diputada Claudia Mix.

El documento, que requiere de 52 firmas de diputadas y diputados, se ingresará la próxima semana, a la espera de concretar la interpelación en enero o durante los primeros días de marzo.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s