El parlamentario compartió este preocupante escenario en su clase magistral ofrecida a estudiantes de la Universidad de Viña del Mar donde los efectos del cambio climático y el calentamiento global fueron materia de reflexión y debate.
El drama de la sequía en la zona central es un llamado a tomar acciones inmediatas de parte de las autoridades, pues de lo contrario, el panorama puede volverse más dramático de lo que hoy se visualiza, sobre todo, para la Región de Valparaíso, una de las más complicadas.
Bajo este escenario, una efectiva gestión se torna fundamental, señaló Pugh, y en esa línea el parlamentario independiente pro RN expuso algunas medidas que pueden aportar a ello, como la construcción de embalses, el tratamiento de agua de los APR, las técnicas de infiltración para recargar los acuíferos, convertir el agua salada en agua dulce a través de plantas desalinizadoras, y la generación de una carretera hídrica.
Una en particular es la implementación de un tubo submarino que transporta agua a lo largo de la costa hasta las regiones de destino, desde donde se puede distribuir hacia los valles interiores, mencionó el parlamentario, quien es también miembro de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura perteneciente a la Cámara Alta. El tubo es muy ligero y flexible y la tecnología para su instalación se deriva de las industrias offshore petroleras y de las telecomunicaciones.
El Gobierno ha decretado zona de emergencia agrícola a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y en 17 de las 18 comunas rurales de la Región Metropolitana, y estudia la posibilidad de extender la medida a la región del Maule.

