Decretan Zona de Catástrofe por crisis hídrica en Región de Valparaíso: ¿qué significa?

(Fuente: Tomate Rojo) / Fotos: Gabriel Ducros)

El Presidente Sebastián Piñera decidió decretar “Zona de catástrofe” para todas las comunas continentales de la Región de Valparaíso. Esto a raíz de la grave crisis hídrica que afecta a la zona.

La medida fue tomada tras la solicitud formal de la Intendencia Regional el pasado 2 de agosto, debido a “la persistencia de la sequía prolongada que afecta a la región”. Para las autoridades, la situación está “afectando la demanda de agua para consumo de la población y otras actividades de la economía”.

Sequia¿QUÉ SIGNIFICA LA DECLARACIÓN DE ZONA DE CATÁSTROFE?

La medida regirá por los próximos 12 meses, a partir del 26 de septiembre. En lo concreto permitirá ampliar las zonas de catástrofes que estaban vigentes en la región por el decreto 1138 que incluía solo a 14 comunas. Además de indicar a un responsable de la coordinación y ejecución de los programas de recuperación que se determinen. En este caso se trata del intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez.

La autoridad regional tendrá una misión específica en sus manos. Tendrá una “amplia facultad para adoptar y aplicar las medidas tendientes a solucionar los problemas asociados como consecuencia de la catástrofe derivada de la sequía”. Por otro lado tendrá que velar por “solucionar los problemas asociados como consecuencia de la catástrofe derivada de la sequía en cada una de las comunas continentales”.

“Chile enfrenta desde hace más de 10 años un grave problema de escasez hídrica y de sequía que se ha hecho más extenso e intenso en los últimos años. Nuestra región se ha visto fuertemente afectada en cada una de sus provincias continentales donde la falta de precipitaciones ha llegado a un 70,5% menos comparado con un año normal a la fecha”, fue la petición hecha por la intendencia en agosto.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s