Municipio presenta proyecto que busca cambiarle la cara al eje Uruguay en Valparaíso

La iniciativa fue construida en base a una serie de jornadas participativas realizadas para el desarrollo del Plan Municipal del Barrio Histórico El Almendral, donde participaron representantes de organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas.

Una serie de jornadas de participación fueron realizadas por el equipo de Reconstrucción de la Municipalidad de Valparaíso con el objetivo de diseñar el Plan Municipal del Barrio Histórico El Almendral, el cual contiene una propuesta de perfiles de proyectos para el eje Uruguay y “circuito H”, que incluye las calles 12 de febrero, Rawson y pasaje Talcahuano. Este proyecto, avaluado en cerca de 5.000 millones de pesos, contempla una completa restructuración y modernización de ambos sectores del plan, pertenecientes al centro neurálgico comercial de la comuna.

render uruguay (3).1En dichas jornadas, donde participaron representantes de organizaciones sociales, culturales, comunitarias e instituciones públicas y privadas, se recogieron una serie de ideas e iniciativas de inversión, relacionadas principalmente con el mejoramiento y reconfiguración de avenidas, calles y espacios públicos, con preferencia de uso peatonal, además del rescate de las áreas verdes y sectores sobreutilizados.

Respecto de las conclusiones recogidas tras estas jornadas, la directora de la Secretaría Municipal de Planificación (Secpla), Tania Madriaga, afirmó que “en la comuna existen una serie de calles y avenidas que requieren urgentemente una intervención y una reconfiguración, con el objetivo de que las personas que a diario utilizan estas vías puedan convivir en ellas de mejor manera y sin mayores problemas. Es por eso que la propuesta busca mejorar estas arterias, proyectando en ellas ciclovías, el mejoramiento de las aceras y cambios en el tipo de uso de las calles. Tenemos la certeza de que la rehabilitación de éstas permitirá mejorar la calidad de vida de todas aquellas personas que habitan y transitan a diario por estos sectores”.

render uruguay (6).1En el caso de la Avenida Uruguay, la cual se caracteriza por ser una vía con alta vocación peatonal asociada a la actividad comercial de la comuna y con alto desorden socio-espacial, esta propuesta busca concretar una inversión aproximada de 3.000 millones de pesos, la cual contempla obras de ensanche y pavimentación de aceras, construcción de ciclovías, obras de contención de tránsito, sistema de canalización de aguas lluvias, nueva iluminación peatonal y vehicular, y la instalación de nuevo mobiliario urbano, que incluye burladeros, basureros y escaños.

Por otra parte, para el circuito H, el proyecto contempla una serie de obras, avaluadas en cerca de 2.000 millones de pesos, que se traducen en la construcción de ciclovías en la calle 12 de febrero; la apertura del pasaje Talcahuano, actualmente cerrado; la anchura de aceras en la calle Rawson y 12 de febrero, y la incorporación de mobiliario público y espacios de áreas verdes en el lugar, permitiendo reordenar el sector que actualmente sostiene una alta carga peatonal debido a las diversas infraestructuras que se encuentran en el sector, como el Mercado Cardonal, el mercado de pescados y mariscos, el Terminal de Buses, el gimnasio Fortín Prat y la Plaza O’Higgins, entre otros.

Respecto al diseño de estos perfiles de proyectos, el encargado de Reconstrucción del municipio porteño, Daniel Ramírez, comentó que “a raíz de las distintas instancias de participación realizadas por el equipo, elaboramos dos perfiles de proyectos, los cuales se encuentran en su etapa final, para ser presentados al Ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo de que se realice su aprobación técnica para su posterior licitación y ejecución”.

REACTIVACIÓN DEL ALMENDRAL

El barrio El Almendral es un sector con un alto valor patrimonial y cultural, principalmente por su importante cantidad de vías estructurantes que permiten una excelente movilidad y su alta concentración de servicios urbanos. Es por eso que la recuperación de este sector, contemplada en el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), diseñado por la Secretaría de Planificación, apunta al mejoramiento de los espacios comunes del lugar, con una serie de proyectos e iniciativas que contribuyan a los diversos planes integrales que se ejecutaran en la comuna.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó que “la reactivación del sector Almendral será posible en la medida que contemos con los recursos para generar obras de confianza que nos permitan demostrar que sí es posible cambiarle el rostro a zonas de la ciudad que sabemos que requieren una intervención mayor. Estamos avanzando en el corto plazo, junto a otros organismos como la Gobernación, en un comité que nos permita mejorar la regulación de espacios públicos y la fiscalización. En el mediano plazo, con la Plaza O”higgins y su reapertura, además de la inversión de más de 100 millones de pesos en la Plaza Victoria, postulamos y nos ganamos un ‘Quiero mi Barrio’ que nos va a permitir invertir cerca de mil millones de pesos en un polígono que comprende varias cuadras del sector”.

“En ese contexto, presentaremos antes que termine el 2019, un proyecto que nos permita avanzar en un mejoramiento de la calle Uruguay, lo que se traducirá en los próximos años en la renovación urbana del sector. Esto va a permitir cambiar su imagen, pero también contribuir con una ciudad más amable, aportar con la dinamización económica y generar nuevos puestos de trabajo, tanto en la ejecución de las obras como posterior a ellas. Esto va de la mano con los anuncios que hizo la seremi de Vivienda y el director del Serviu hace unos días, por lo tanto, presentado el proyecto, solo quedamos a la espera de la aprobación de los fondos por parte del gobierno”, agregó el edil porteño.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s