Interponen recursos contra RCA que aprobó proyecto inmobiliario de más de 14 mil viviendas en Puchuncaví

Proyecto plantea, además, la tala de más de 130 hectáreas de bosque nativo en la “zona de sacrificio”.

La organización Salvemos Quirilluca en conjunto con la ONG Defensa Ambiental interpusieron ante el Servicio de Evaluación Ambiental dos recursos administrativos -de reclamación e invalidación- en contra de la resolución de calificación ambiental que aprobó el proyecto “Desarrollo Urbano Habitacional Maratué de Puchuncaví”.

playa-paraisoEl polémico proyecto inmobiliario se ha enfrentado a una amplia oposición por parte de la comunidad debido a que plantea la construcción de 14.180 viviendas en la comuna y la tala de 131,7 hectáreas de bosque nativo, destruyendo un pulmón verde y futuro Santuario de la Naturaleza en los acantilados de Quirilluca, en la denominada “zona de sacrificio ambiental”.

Al respecto, el diputado Diego Ibañez (Convergencia Social-FA), enfatizó que “estas miles de viviendas que se pretenden instalar en Quirilluca son un sinsentido. Estamos en una zona de sacrificio que amerita conservar su flora nativa que es la que más absorbe los contaminantes de las propias empresas. Esto profundiza las omisiones legales que ha cometido el Estado de Chile que la propia Corte Suprema ha mandado a corregir. Lamentablemente, vemos que prima el negocio inmobiliario versus la salud de las comunidades”.

El parlamentario precisó que los eventuales residentes del conjunto habitacional se verán expuestos, al igual que los actuales habitantes de la zona, a altos niveles de contaminantes en el suelo, el agua y el aire. “Esperamos que el Ejecutivo dicte las normas que son de su exclusiva competencia, que la Corte Suprema les está obligando a dictar” indicó Ibañez.

Una de estas obligaciones que dicta el máximo tribunal para el Gobierno Regional “es de modificar los planes reguladores metropolitanos y comunales, para que no se sigan instalando proyectos que, en este caso, pretenden talar bosque nativo a favor del negocio inmobiliario, trayendo habitantes que van a estar vulnerados en su derecho a vivir sin contaminación y, por tanto, su salud se va a ver en riesgo”, explicó el diputado.

Ambos recursos buscan la anulación de la RCA del proyecto, debido a diversas irregularidades verificadas tanto en el proceso de participación ciudadana, como también en la evaluación propiamente tal de los impactos del proyecto.

El abogado Ricardo Frez, de la ONG Defensa Ambiental, explica las consecuencias de dicho proyecto inmobiliario que los habitantes de la comuna buscan evitar se construya a través de los recursos presentados.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s