Contribuir al diálogo y participación ciudadana es el objetivo de la versión 2020 de la Escuela de Temporada de la Universidad de Chile, que este año cierra en San Antonio con “Diálogos comunitarios sobre Derechos Humanos y momento constituyente”, que contempla también un bloque para niños y niñas.
Muchas son las interrogantes que existen en la ciudadanía respecto de cómo se desarrollaría un proceso de cambio constitucional, frente al posible triunfo de esta opción en el plebiscito de abril próximo. Según la última CADEM, un 74% estaría por aprobar la nueva Constitución y un 19% por la opción rechazo, tendencia que se ha mantenido en los sondeos.
El cierre de este ciclo de actividades será en San Antonio y tendrá como sede al Centro Cultural, donde la universidad ya ha realizado una serie de colaboraciones en distintas áreas de la formación artística. En esta oportunidad, el énfasis está puesto en que todos y todas puedan participar, por eso hay un bloque especial para la infancia.
Esta última actividad será guiada por académicos y académicas del Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre Infancia de la Facultad de Ciencias Sociales de la casa de estudios.
Serán tres fases: un conversatorio con docentes de la Universidad de Chile, más un representante de organizaciones sociales y otro del municipio; luego un taller democrático sobre el proceso constituyente; y finalmente, un taller para niños, niñas y jóvenes (hasta 14), espacio en que serán reconocidos como sujetos de derechos.
Los “Diálogos comunitarios sobre Derechos Humanos y Momento Constituyente” se realizan este sábado 25 de enero, a partir de las 17:00 horas, en el Centro Cultural San Antonio (Antofagasta #545, Barrancas). Como siempre, la entrada es liberada.

