San Antonio

Comunidad de San Antonio y mundo académico dialogan sobre momento constituyente

El encuentro se llevó a cabo en el Centro Cultural San Antonio en el contexto de la VI Escuela de Temporada de la Universidad de Chile.

El país se encuentra ad portas de vivir un proceso que no es solo histórico, sino también inédito en su historia: chilenos y chilenas podrán participar en un proceso constitucional en democracia, lo que será posible de imponerse el “apruebo” a la Nueva Constitución en el plebiscito del 26 de abril, opción que, según los sondeos, cuenta con un contundente respaldo ciudadano.

_MG_2750Por esto, se vuelven relevantes ejercicios como el desarrollado este sábado 25 en el Centro Cultural San Antonio junto a la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile y la Municipalidad de San Antonio, para aportar y fomentar el diálogo ciudadano y la participación de las comunidades en las transformaciones actuales.

La inauguración de la Escuela contó con la participación de la diputada Camila Rojas; el alcalde de San Antonio, Omar Vera; Manuel Vidal, director de DIDECO; Sergio Alarcón, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, y, por parte de la Universidad de Chile, las académicas María Cristina Escudero y Alejandra Araya, además de la directora de Extensión, Ximena Póo.

Verónica Palomino, directora del espacio de calle Antofagasta, señaló que “está en nuestra misión ser un punto de encuentro, reflexión y creación de la comunidad”, sobre todo en el actual momento constituyente en el cual “la ciudadanía se ha manifestado de formas diversas para aportar en la construcción de un país justo para todos y todas”.

_MG_2710Ximena Póo, mostró satisfacción por cerrar esta Escuela en la ciudad de San Antonio, específicamente en el Centro Cultural, institución con la que esperan seguir desarrollando trabajo conjunto, que se suman a seminarios en el área del cine, teatro y artes visuales, realizados en 2019.

La VI Escuela de Temporada de la Universidad de Chile, denominada este 2020 “Diálogos comunitarios sobre Derechos Humanos y momento constituyente”, como en cada una de sus versiones, contó paralelamente con un taller de danza guiado por dos integrantes del Ballet Nacional de Chile, Banch, quienes se presentaron al final de la jornada.

La jornada contó con un conversatorio inicial en el que expusieron representantes de la casa de estudios, del municipio y de las organizaciones vecinales de la comuna, para luego dar paso al desarrollo de mesas de trabajo diseñadas modo de taller. En ellas, cada participante fue invitado ponerse en la situación de ser un delegado constituyente.

Deja un comentario