Nacional

Frente Amplio propone refundar Carabineros por su responsabilidad en la violación de DDHH

La propuesta anunciada por dirigentes del conglomerado contiene medidas inmediatas, como la conformación de un “equipo de control” para detener las violaciones de derechos humanos, y otras de largo plazo que apuntan a crear una policía encargada del orden público, otra de la investigación y una comunitaria a cargo de la prevención del delito.

Dirigentas y dirigentes del Frente Amplio presentaron este domingo la propuesta del conglomerado para refundar la institución de Carabineros de Chile debido a las graves violaciones a los derechos humanos registradas en lo últimos meses en el país.

FAPacosHasta el frontis de la Dirección General de Carabineros llegaron representantes del conglomerado, entre ellos, la ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez; la presidenta del Partido Comunes, Javiera Toro; Gonzalo Winter, diputado de Convergencia Social; Maite Orsini, diputada de Revolución Democrática; Vlado Mirosevic, diputado del Partido Liberal, y las consejeras regionales de Santiago, Sofía Valenzuela y Paola Chávez.

“Para un nuevo Chile necesitamos una nueva policía, por eso presentamos una propuesta que involucra una refundación de Carabineros, que hoy no está para ejercer el cuidado a la ciudadanía, sino para ejercer una función represiva. En las medidas de más corto plazo, hablamos de una intervención inmediata a Carabineros para que su forma de control de orden pública no signifique violación a los derechos humanos”, explicó Beatriz Sánchez.

FAPacos3«Hoy hay un profundo problema en Carabineros: poca eficiencia, poca legitimidad en la ciudadanía, pocos controles internos y poca sujeción al control civil de los funcionarios que tienen el control de las armas, por eso hay que hacer cambios de fondo. En el largo plazo tenemos que terminar con la forma militarizada que tiene la policía uniformada en Chile, Carabineros en específico, necesitamos una policía ciudadana, con una relación distinta con la comunidad, con una forma administrativa distinta, que sus fondos se administren de manera distinta y que sean formados en derechos humanos”, agregó la ex candidata presidencial del Frente Amplio.

La diputada Maite Orsini recalcó que “Carabineros de Chile no ha estado a la altura de lo que nuestro país necesita. A los escándalos de corrupción y de la operación Huracán, los abusos contra el pueblo mapuche y el asesinato de Camilo Catrillanca, la falta de eficacia para combatir el delito y la violencia de género, se le han sumado los numerosos y terribles casos de violaciones de derechos humanos desde el 18 de octubre en adelante. Si antes de eso necesitábamos una reforma profunda de la institución, hoy es necesario pensar en dar un paso más allá y esta propuesta inicia ese camino”.

La presidenta del Partido Comunes, Javiera Toro, detalló la medida a corto plazo que propone el Frente Amplio. “Sugerimos crear un equipo independiente formado por expertos, con representantes del INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) y la Defensoría de la Niñez, que tengan capacidad de revisar los procedimientos en las comisarías que han recibido más denuncias por abusos, que puedan levantar información, para que tengamos un cese inmediato de las gravísimas violaciones a los derechos humanos, las torturas, la violencia sexual que se están cometiendo hoy por parte de Carabineros”.

Sobre las iniciativas de mediano y largo plazo, se propone una reforma al control civil de Carabineros, creando un Ministerio de Seguridad Pública, distinto del Ministerio del Interior, y que exista una policía encargada del orden público, otra de la investigación y una comunitaria a cargo de la prevención del delito.

“Hay un rayado en la Alameda que dice ‘les trajimos al centro el enfrentamiento y la violencia que se viven todos los días en la periferia’. Esa es una situación sumamente preocupante, que tiene que ver con las reformas a largo plazo que estamos proponiendo. Toda vez que la policía se entiende única y exclusivamente como una fuerza armada, para reprimir determinados delitos y situaciones, le quitan su capacidad de ser una fuerza capaz de prevenir el delito”, acotó el diputado Gonzalo Winter.

En el mismo sentido, el diputado Vlado Mirosevic detalló que “tiene que crearse un ministerio de la seguridad pública, distinto al Ministerio del Interior. Imaginamos una policía preventiva y comunitaria, en contacto con los municipios, con los barrios, porque al final es la gente la que sabe dónde se cometen los delitos y cómo hacerse cargo comunitariamente de eso. No creemos que la política puramente represiva vaya a terminar con la delincuencia en Chile. Los datos demuestran que es todo lo contrario: lamentablemente, mientras más facultades tiene Carabineros, mientras más policía hay en las calles, la delincuencia no ha disminuido en los últimos años”.

Deja un comentario