
(Reportaje de Octavio Soto Ormeño)
Fue en diciembre del 2010, bajo el marco del Programa Fondo Solidario de Vivienda (FSV) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que entró en vigencia el contrato para la realización del proyecto, a cargo de la EGIS Tu Casa S.A. (Rodrigo Vivar), que a su vez otorgó la ejecución de la obra a la empresa constructora Edifika S.A (hoy Sencorp), y supervisado por el Serviu a manos de Roberto Estay Cerda.
¿QUÉ ES UNA EGIS?
La Entidad de Gestión Inmobiliaria Social es la encargada de entregar asesoría técnica y social a los beneficiarios de los programas habitacionales del Minvu, gestionando las distintas etapas de los proyectos, desde su planificación y diseño hasta la contratación y supervisión de obras. Están suscritas a un convenio con el respectivo Seremi de Vivienda y Urbanismo y figuran en una lista; generalmente son privadas, pero puede ser pública -a través de municipios-. El Serviu es el responsable del pago de honorarios y de la inspección técnica de las obras.
Casi tres años después, “Reconstruyendo Placilla” fue entregada con ‘bombos y platillos’ a sus actuales habitantes. La satisfacción, sin embargo, se acabó cuando un par de meses más tarde comenzaran a surgir problemas con las instalaciones de las salas de bombas de los cuatro condominios que lo componen, que surten de agua potable a cada uno de los edificios.
A pesar de los reclamos de los vecinos, la empresa constructora Edifika S.A. no entregó una solución, argumentando que los fallos se debían a la falta de mantención adecuada. No fue sino hasta la reunión que consiguieron con el Serviu, el 18 de marzo del 2014, que se determinó una visita al lugar, en conjunto con la EGIS Tu Casa, la inmobiliaria Edifika, un especialista externo y un contratista que llevarían las familias.
Conforme pasaba el tiempo, el deterioro en los edificios se hacía más evidente y no solo desde la sala de bombas. Fallas de construcción, termitas, humedad y filtraciones acusaban los vecinos, que recién el 24 de marzo del 2015, más de un año después, tuvieron la visita.
Tras la revisión, se hizo un informe acerca de las cuatro salas de bomba, que determinó que las bombas instaladas por la constructora “son insuficientes para el funcionamiento normal y las exigencias que se están presentando con el uso diario de los sistemas”, y reconoce que existen problemas que deben ser “resueltos por la empresa”.
Pocos meses después, la Corporación de Asistencia Judicial (CAJVAL) de la región de Valparaíso realizó un catastro en los conjuntos habitacionales “Reconstruyendo Placilla”, al que 199 viviendas afectadas accedieron participar. La encuesta arrojó que las tres mayores problemáticas eran: las salas de bombas de agua; cortes de agua; termitas que afectan a los muros.
Para Eldredge, consejero de Vivienda del MINVU de la Región de Valparaíso entre 2015 y 2019, el gran hito fue la toma de la carretera el 26 de octubre de 2017 «para que recién nos empezaran a escuchar».
Otro salto importante se dio el 1 de agosto de 2018, fecha en que la Contraloría General de la República emitió el informe final de su ‘investigación especial’ por las denuncias de negligencias en la construcción de las viviendas en Placilla. Dentro del material a investigar, se incluyó el caso del conjunto habitacional “Reconstruyendo Bosques de Placilla”, también realizado por Tu Casa S.A. y Edifika S.A, y con las mismas características y problemas.
El informe detectó una gran cantidad de faltas por parte del Servicio de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso a lo largo de las etapas de la obra. Algunos de los principales resultados son:
-
El Serviu no efectuó una oportuna supervisión de los trabajos para asegurar calidad en las obras y cumplimiento para la entrega de viviendas y subsidios.
-
No respaldó el efectivo cumplimiento de las obligaciones de la Inspección Técnica de Obras (ITO).
-
Existe un evidente retraso en la implementación de una solución a los problemas de habitabilidad de los conjuntos habitacionales .
-
No verificó que las bombas fueran las correspondientes al proyecto aprobado de matriz de agua potable.
-
No existen registros completos que respalden la entrega, renovación y devolución oportuna de las cauciones asociadas a los contratos celebrados por el SERVIU
El monto, destinado para ‘Reconstruyendo Placilla’ y ‘Reconstruyendo Bosques de Placilla’, se ocupará para dar solución a (según el decreto):
- El mal funcionamiento de equipos de impulsión de agua potable
- Presencia de termitas
- Sub estándar de circulaciones peatonales y de espacios públicos dentro de copropiedades
- Necesidad de muros de contención, taludes y manejos de aguas lluvias
- Condensación de agua en cara interior de muros de los edificios
Aún con lo positivo de, finalmente, dignificar a las más de 600 familias de ambos conjuntos habitacionales, es una cantidad de dinero que responde a las deficiencias cometidas por parte del Serviu en su rol regulador y desde el poco fiable trabajo de la EGIS y la empresa constructora. Se trata de un monto que equivale al subsidio de 125 viviendas, es decir, a la mitad de las familias damnificadas por el incendio de Rocuant y San Roque.
Desde el Comité Cumbres de Placilla, acusan principalmente a la órbita política que estuvo involucrada en la indiferencia, postergación o juego político que existió en perjuicio de una solución expedita. Entre los principales señalados están: el exalcalde Jorge Castro (UDI); Carlos Bannen (UDI), concejal de Valparaíso y jefe de gabinete del Serviu; el senador Ricardo Lagos Weber (PPD); Manuel León Saa (PPD), exdirector Serviu; Manuel Mulatero (PR), exdelegado provincial; Gabriela Jofré (DC), exdelegada provincial.
La situación que han vivido durante seis años los habitantes de “Reconstruyendo Placilla y Bosque Placilla”, se repite en otros proyectos de la misma comuna -como el conjunto habitacional San Francisco I, II, III, construido sobre un antiguo tranque- y a lo largo del país, con componentes que tienen que ver, evidentemente, con la política de vivienda. Lo anticipaba en 2009 el arquitecto y académico de la Universidad de Chile Ricardo Tapia, quien advertía las “dificultades” de las EGIS como parte de un Estado subsidiario “con fuerte desempeño en el sector privado”. Al no existir mayor información de estas entidades en los listados del Serviu, las familias que quieran optar a alguna de ellas no podrá saber lo realmente necesario: cuán fiable es y si tomará buenas decisiones, o si, por el contrario, querrá cuadrarse con la empresa contratada para, ambos, ganar utilidades extra.
SERVIU INICIA OBRAS
Desde el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) informaron (28 de feb.) que ya se dio curso a los trabajos que subsanarán los requerimientos realizados por los vecinos de estos dos conjuntos.
“Según lo programado, se ejecuta un nuevo revestimiento que permitirá mejorar el aislamiento térmico de los edificios, se reemplazarán las ventanas por material de aluminio, se instalarán extractores de aire en piezas y cocinas para optimizar la ventilación al interior de las propiedades, entre otros. Y, en el caso del conjunto Bosques de Placilla, se aplicará un material químico destinado a exterminar las plagas que afectaron a ciertos departamentos”, respondieron, agregando que en ambos conjuntos habitacionales, está contemplada la rehabilitación de las motobombas para la distribución de agua en las viviendas que consistirá en realizar limpiezas.
Finalmente, indicaron que “es importante destacar y precisar la permanente comunicación y coordinación con las familias y dirigentes, quienes, en octubre del año 2019, fueron informados que esta administración logró obtener los recursos para las mencionadas reparaciones que hoy se ejecutan”. (Nota actualizada: 29/01/2020)

