Placilla

Porteños llegaron al Concejo Municipal para dejar en evidencia las alarmantes consecuencias de las políticas de Vivienda 

Representantes de la comunidad placillana y vecinos del condominio «Reconstruyendo Placilla», que han sufrido de las graves negligencias por parte del Serviu desde la construcción de la obra en 2013, llegaron al Salón de Honor a detallar los problemas que se han vivido a raíz de aquello. En la intervención, se emplazó al concejal Carlos Bannen (UDI) por su presunta ausencia tras ofrecer ayuda a las familias.

(Por Octavio Soto Ormeño)

Dirigentes del Comité de Salud de Placilla llegaron el pasado viernes al Concejo Municipal para dar a conocer en detalle las negligencias del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de Valparaíso en la construcción de los condominios «Reconstruyendo Placilla», por el cual se desembolsó 3.600 millones de pesos para entregar soluciones, casi siete años después, a las 304 familias que lo habitan.

edgar1Edgar Eldredge, presidente del comité, exconsejero de Vivienda y residente de los edificios afectados, fue quien encabezó la intervención, en la cual exhibió una serie de diapositivas con la cronología del deterioro de la obra, tras su inauguración en 2013. En ellas, se exhibía cómo los blocks construidos a cargo de la Egis (Entidad de Gestión Inmobiliaria Social) Tu Casa, al mando de Rodrigo Vivar, y la empresa constructora Edifika S.A., a poco tiempo de ser habilitados presentaron graves problemas, principalmente con las salas de bombas -abastecimiento de agua-, la estructura afectada por la por baja calidad de los materiales y la humedad, y una plaga de termitas, entre otros aspectos.

edgar4Aquello fue ratificado en su mayoría por la Contraloría en un informe en 2018, tras las denuncias recibidas, en el que además se advierte una deficiente fiscalización y registro por parte del Serviu para los procesos de la obra. Este fue uno de los puntos de apoyo, junto a una serie de acciones por parte de los dirigentes del sector, para que se lograra conseguir un plan de mejoramiento, que inició en enero de 2020.

A raíz de ello, Eldredge manifestó que, a pesar de que ya estén en marcha las reparaciones, se trata de una una política de Vivienda “que está haciendo graves daños a la habitabilidad. Nosotros hoy día vamos a tener un plan de mejoramiento, y eso gracias al trabajo que se realizó durante seis, siete años, eso no debió suceder jamás.” Declaró que “gastar 3.600 millones de pesos es una clara corrupción del sistema”, que no se tenían que haberse gastado, “hubieran servido para otras familias porteñas”.

Además, advirtió que, a pesar del “castigo” a Rodrigo Vivar Cabrera, que estuvo a cargo de “Reconstruyendo Placilla”, con seis meses sin poder ejercer para el Serviu, este estaría trabajando para el proyecto Bosques de Curauma. “Creo que tengo todo el derecho a decir que esto abiertamente es corrupción, tráfico de influencias, o todo lo que se quiera llamar”, recalcó.

WhatsApp Image 2020-01-17 at 2.01.42 PMEl dirigente fue claro en señalar que llegaron al Concejo para “dar cuenta de un problema matriz, donde nos tenemos que escuchar y ponernos a disposición de cambiar esta política pública, que va de la mano con cambiar la Constitución (…) estamos afectados de una violencia feroz de las inmobiliarias, del Estado.”

En la exposición, se emitió además un video donde la vecina Karla Muñoz, presidenta del Comité de Administración de “Cumbres de Placilla”, donde dio a conocer el caso de asma severa de su hija, que se ha visto potenciado por los problemas de humedad de las viviendas. También, se refirió a los daños estructurales de estas sufridos por los movimientos que generó la construcción de la obra San Cristóbal, erigida un terreno contiguo, situación alarmante dada la ausencia de muros de contención.

Por esto último es que Muñoz emplazó al concejal Carlos Bannen (UDI) -quien fue jefe de Gabinete del Serviu hasta 2014-, presente en el Salón de Honor, porque los habría contactado y pactado reuniones, para dar solución a la problemática, “ y después se dio la media vuelta, se fue, y hasta el día de hoy no hemos tenido respuestas, no nos responde las llamadas, hasta el día de hoy nuestras viviendas están deterioradas”.

Ante estos dichos, Bannen respondió, primero, que durante su participación como jefe de Gabinete aún no “habían explotado ninguno de estos problemas”, y en relación a su encuentro con la comunidad, aseguró que él no fue el que se acercó a ellos, sino que lo invitaron. Recalcó también que gestionó una reunión de los dirigentes con el Serviu, “y todos saben perfectamente que en mi labor como concejal, y en esa labor de acercar las instituciones a la ciudadanía, mi gestión fue asegurar esa reunión y tratar de obtener las soluciones lo más rápido posible. Ahora, yo personalmente hace 6 años que no estoy en el Serviu, entonces yo no mando”.

POLÍTICA DE VIVIENDA

Tras la presentación, los ediles comentaron la política de Vivienda actual y las formas de dar solución a este tipo de problemas. El mismo Bannen, indicó que “hemos dicho que no es lo mismo un subsidio en Valparaíso en Santiago, las condiciones para construir son muy distintas, tenemos que hacer movimientos de tierra, muros de contención, que en muchas oportunidades se lleva gran parte del subsidio. (…) Aquí para tener una igualdad absoluta en cuanto a las construcciones debiera existir un subsidio diferenciado”.

Por su parte, Claudio Reyes (IND), quien también es arquitecto, relacionó el caso con los  desprendimientos de tierra que afectaron al conjunto habitacional Hanga Roa, en cerro Rodelillo, para el cual generaron, desde el Concejo, un “protocolo de acuerdo”, donde concurriría, la comunidad vecinal, los respectivos comités de administración, el Serviu y el municipio como garante, para asegurar mayor fluidez en las soluciones.

Con ello, propuso “ocupar el mismo modelo” para la construcción de muros de contención en Reconstruyendo Placilla , “que concurramos a una comisión de Desarrollo Urbano, donde armemos el protocolo, citemos al Serviu, y armamos la misma figura para que el municipio sea el garante, para que estos trabajos se ejecuten a la brevedad y en buena forma”.

El alcalde Jorge Sharp, que dio el visto bueno a la propuesta de Reyes en la sesión, se refirió al sistema de Vivienda en la actual Constitución: “Lo que refleja el problema presentado por los dirigentes, es la muestra de cómo esta política de Vivienda, cuando es inspirada en el lucro, cuando es inspirada en un sistema que no está dando el ancho, fracasa e impacta a las familias”. Según el edil, lo que hace falta para solucionar de raíz estas problemáticas “es un cambio radical en la política pública, por eso pensamos que la nueva Constitución contemple el derecho a la vivienda digna”.

Como conclusión, Sharp expresó el apoyo en representación Concejo “a la lucha que están dando y especialmente para las más de 300 familias que no lo están pasando bien, y que injustamente han sido golpeadas por una construcción mal hecha, que seguramente prefirió el lucro.”

Categories: Placilla, Valparaíso

Tagged as: ,

Deja un comentario