Senador Kenneth Pugh resaltó la importancia de generar políticas para preparar a las próximas generaciones a enfrentar los desafíos laborales que conllevan la automatización y la inteligencia artificial.
Un estudio de la OCDE determinó que el 53% de los empleos están en riesgo de desaparecer en Chile debido a la automatización. Según el informe, 31% de los puestos de trabajo tiene un riesgo significativo de perderse, mientras que 22% presenta un alto riesgo de desaparecer. La investigación establece que Chile enfrenta una alta exposición a los riegos de la transformación digital y un rendimiento limitado en términos de oportunidades.
Sobre este escenario el senador Kenneth Pugh (Ind-RN) indicó que “en el caso de los niños que entrarán este año a primero básico, la mitad ejercerá una profesión que aún no se ha inventado. Esto refleja el fuerte cambio que viviremos como sociedad en el ámbito laboral, debido a la automatización y la inteligencia artificial (IA)”.
De acuerdo a estudios internacionales se conoce que, debido a la automatización de los procesos y la IA, en 20 o 25 años más habrá ciertas profesiones u oficios que disminuirán considerablemente su demanda o simplemente desaparecerán. Por otro lado, “lo bueno de este nuevo escenario es que van a aparecer otras carreras profesionales o fuentes de trabajo ligadas al manejo y análisis de datos (big data y data analytics), las comunicaciones seguras, ciberseguridad, entre otras. Esto es similar a lo que pasó cuando el hombre dejó de ocupar los caballos y empezó a utilizar los automóviles. Al principio hubo temores y pérdidas de empleos, pero posteriormente surgieron otras actividades derivadas con la construcción de calles, autopistas, talleres mecánicos, etc.”, comentó el congresista por la región de Valparaíso.
