Valparaíso

La mitad de los niños y niñas que entran a 1° básico este año ejercerá una profesión que aún no se ha inventado

Senador Kenneth Pugh resaltó la importancia de generar políticas para preparar a las próximas generaciones a enfrentar los desafíos laborales que conllevan la automatización y la inteligencia artificial.

Un estudio de la OCDE determinó que el 53% de los empleos están en riesgo de desaparecer en Chile debido a la automatización. Según el informe, 31% de los puestos de trabajo tiene un riesgo significativo de perderse, mientras que 22% presenta un alto riesgo de desaparecer. La investigación establece que Chile enfrenta una alta exposición a los riegos de la transformación digital y un rendimiento limitado en términos de oportunidades.

Sobre este escenario el senador Kenneth Pugh (Ind-RN) indicó que “en el caso de los niños que entrarán este año a primero básico, la mitad ejercerá una profesión que aún no se ha inventado. Esto refleja el fuerte cambio que viviremos como sociedad en el ámbito laboral, debido a la automatización y la inteligencia artificial (IA)”.

De acuerdo a estudios internacionales se conoce que, debido a la automatización de los procesos y la IA, en 20 o 25 años más habrá ciertas profesiones u oficios que disminuirán considerablemente su demanda o simplemente desaparecerán. Por otro lado, “lo bueno de este nuevo escenario es que van a aparecer otras carreras profesionales o fuentes de trabajo ligadas al manejo y análisis de datos (big data y data analytics), las comunicaciones seguras, ciberseguridad, entre otras. Esto es similar a lo que pasó cuando el hombre dejó de ocupar los caballos y empezó a utilizar los automóviles. Al principio hubo temores y pérdidas de empleos, pero posteriormente surgieron otras actividades derivadas con la construcción de calles, autopistas, talleres mecánicos, etc.”, comentó el congresista por la región de Valparaíso.

verse-capital-children-computers-photo-1Pugh sugiere que nuestro país debe tener una estrategia país con el fin de aprovechar este nuevo contexto laboral. “Uno de los cambios que tenemos que hacer es en educación. Por ejemplo, en Inglaterra los alumnos de sexto básico tienen cursos de programación de dispositivos. Esto tiene un impacto en un millón de niños. En Chile hay que seguir este ejemplo y no quedarnos atrás, por eso tenemos que enseñar programación y conocimientos TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) durante la enseñanza básica”, afirmó.

Senador PughAdemás, el senador concluyó que en Chile se deben impulsar que las mujeres estudien carreras ligadas a los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas ya que “lamentablemente hoy sólo son estudiadas por cerca de un 14% de las mujeres en nuestro país, lo que claramente nos está limitando como sociedad al dejar fuera a un segmento que representa la mitad de la población mundial y que puede generar grandes aportes en materia de diversidad por todos los conocimientos, habilidades, capacidades y perspectivas que tienen las mujeres”.

Categorías:Valparaíso

Tagged as: , ,

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s