Puchuncaví

Contaminación en Quintero-Puchuncaví: senador Latorre reitera llamado a cerrar fundición Codelco Ventanas y termoeléctricas a carbón

Los resultados de un estudio sobre contaminantes en la bahía de Quintero y Puchuncaví son contundentes: niños de entre 1 y 5 años que viven en zonas cercanas al Complejo Industrial Ventanas tienen un alto riesgo de contraer cáncer debido a la alta concentración de arsénico y otros elementos como plomo, cobre y zinc.

Las muestras fueron obtenidas del suelo cercano al complejo industrial de Quintero y Puchuncaví y una las principales fuentes de estos compuestos, determinó la investigación, sería la fundición de cobre Codelco Ventanas, una de las 19 industrias contaminantes en la denominada “zona de sacrificio”.

El estudio, elaborado por ocho científicos chilenos y extranjeros con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) del Ministerio de Educación, concluyó que “el riesgo carcinogénico debido a la exposición al arsénico fue superior al valor umbral de 10-04 en la población de niños pequeños (1-5 años) en el 27 por ciento del área de estudio”. Estos valores son “inaceptables”, considerando los parámetros establecidos por la EPA (Agencia de Protección Ambiental) de Estados Unidos.

Latorre30 “La sinergia que producen los materiales contaminantes expone a los niños, niñas y adolescentes a riesgo de cáncer mayor que al resto de la población”, explicó el senador por la región de Valparaíso, Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática-FA).

“Las normas de contaminación en las zonas de sacrificio están por sobre las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud”, indicó el senador del Frente Amplio. “Eso es negligencia del Estado y es condenar a la vulneración de los Derechos Humanos a las personas que viven en las zonas de sacrificio”, por lo que “reiteramos el llamado al presidente Piñera a adelantar el plan de cierre de las termoeléctricas a carbón en el cordón industrial de Quintero-Puchuncaví y también el cierre de la fundición Codelco Ventanas.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s