Senador Kenneth Pugh: “Aprender los lenguajes digitales es fundamental para el futuro de nuestro país”

El legislador por la región de Valparaíso viene apoyando desde el año pasado un inédito proyecto en colegios públicos de Casablanca que prepara a futuros programadores utilizando un dispositivo conocido como micro:bit.

En el marco del lanzamiento del Plan Nacional de Lenguas Digitales, realizado por el Ministerio de Educación, el senador por Valparaíso y experto en ciberseguridad, Kenneth Pugh, enfatizó en lo útil que puede resultar el pensamiento computacional y cómo este será primordial en los trabajos del futuro.

foto_0000000220171101125839“Hoy aprender los lenguajes digitales es fundamental para el futuro de nuestro país, y el anuncio hecho por la ministra de Educación es un paso concreto de nuestro país a la era digital y para prepararnos en los trabajos del futuro. Podemos señalar que en la Región de Valparaíso ya estamos trabajando la alfabetización digital con escolares en varias comunas y esperamos convertir a Casablanca en la primera comuna rural digital de Chile, pionera en este tipo de iniciativas”, afirmó Pugh.

Avances como estos son altamente oportunos, sobre todo considerando que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo el 6% de la población en Chile tiene conocimiento para enfrentar algún tipo de cambio tecnológico y más de un 40% ni siquiera tiene las habilidades básicas.

Micro:bit

Uno de los pilares del Plan es el trabajo de habilidades en edad temprana a través de dispositivos como el Bee bots, un juguete abeja que busca fomentar la programación y el pensamiento computacional desde la primera infancia, a través de un programa de la subsecretaría de Educación Parvularia que se implementa en cinco regiones del país, en 207 escuelas, impactando en más de 12 mil niños que asisten al Primer y Segundo Nivel de Transición (prekínder y kínder), según cifras de la cartera.

En esa línea, una serie de experiencias innovadoras ya se implementas en el país. Una de ellas es con el micro:bit, una herramienta tecnológica similar a la función del silabario pues ayuda a leer lenguajes pero digitales.

“Los escolares de educación básica están aprendiendo a ocupar el micro:bit para comenzar a programar dispositivos a temprana edad. También podemos destacar el concurso Girls Power Codefest Americas realizado en la región a fines del año 2018. El evento de carácter internacional buscó potenciar la capacidad de las estudiantes de enseñanza básica para enfrentar las nuevas tecnologías y la programación mediante este dispositivo, que es como el silabario con el que aprendimos a leer, pero en el caso del micro:bit permite programar. Las grandes potencias mundiales como el Reino Unido tienen como herramienta de aprendizaje al micro:bit. Incluso durante el año 2016, recibieron este instrumento más de un millón de estudiantes de 11 y 12 años”, resaltó.

Con todo, el senador indicó que “el Plan Nacional de Lenguajes Digitales para colegios que reciben aportes del Estado es una gran iniciativa para inculcar desde temprana edad la importancia de estas tecnologías y de su alcance laboral en la cuarta revolución industrial. Se vienen profundos cambios con la automatización avanzada y el uso de la inteligencia artificial, por eso es de suma importancia facilitar además la capacitación digital de nuestros profesores y educadores en Chile, ya que gracias a ellos podremos tener a nuestros estudiantes al día en materia de alfabetización digital y pensamiento crítico”.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s