Danza homenaje a grupo Congreso visitó Liceo Eduardo de la Barra

Colectivo escénico Agua-Cero presentó obra que repasa parte de los 50 años de vida de esta importante agrupación musical. Pancho Sazo recibió además un reconocimiento como ex alumno del establecimiento porteño.

Bajo el título “50 Años de Viaje por la Cresta del Mundo”, la obra de danza contemporánea del colectivo escénico ‘Agua-Cero’ hace un recorrido por la historia del destacado grupo Congreso, que ya cuenta con cinco décadas en la escena musical nacional e internacional. El espectáculo multimedial se estrenó el pasado 23 de agosto en el Parque Cultural de Valparaíso y recorrerá en los próximos meses varias comunas de la región.

IMG_8245Con la presencia Pancho Sazo y Hugo Pirovich, integrantes de Congreso, autoridades municipales y de la Corporación, cuerpo docente y directivo, alumnos y exalumnos del emblemático Liceo Eduardo de la Barra, se puso en escena este innovador espectáculo de danza, cuyos ejes son los imaginarios culturales que se despliegan en la obra del grupo nacional y las vulnerabilidades del sujeto universal.

La encargada de la Dirección de Cultura de la Alcaldía Ciudadana, Isabella Monsó, destacó la importancia de este tipo de espectáculos para la comuna: “este año postulamos a Valparaíso como Ciudad Musical, Ciudad Creativa ante la UNESCO precisamente por cosas como ésta. Valparaíso tiene una tradición musical muy larga, muy nutrida, muy importante y año a año además da origen a nuevas expresiones artísticas como la obra que acabamos de ver, ‘50 años de Viaje por la Cresta del Mundo’, una obra maravillosa donde está la danza presente, contándonos sobre estos 50 años de trayectoria de Congreso”. 

Por su parte, la directora de Educación de la Corporación Municipal porteña, Silvana Sáez, valoró la elección de un establecimiento de educación pública como escenario. “Congreso es parte de la historia de Valparaíso, eso hace que necesariamente tengamos que juntar historias y la del Liceo Eduardo de la Barra atraviesa la ciudad y su historia, por lo tanto, acá se juntaron y nos han hecho a todos conmovernos y hacer que pensemos que la complicidad que tenemos en el trabajo por mejorar y volver a reconstruir la ciudad es un esfuerzo que estamos haciendo todos y que, precisamente hoy día por el tema de Congreso, para nosotros es muy importante haberlo hecho en este lugar por la implicancia que tiene”. 

IMG_8034El director artístico del colectivo escénico Agua-Cero y de la obra, Enrique Saldes, comentó sobre el desarrollo de la obra que tras dos años de preparación ya está en escena. “Congreso en general (Hugo Pirovich, Pancho Sazo y Raúl Aliaga) han estado muy cerca del proceso creativo nuestro. Estar en el Liceo Eduardo de la Barra para mí y para todo el colectivo escénico nos llena de satisfacción, una parte por lo que significa el liceo en la historia de Valparaíso y la educación chilena, y por otra parte está la experiencia. Uno como artista lo que busca es que el público viva la experiencia y en este caso lo que nos da la música y la danza contemporánea, creo que son parte del desarrollo de la educación que tiene que tener todo ser humano integral, creo que este es el mejor espacio porque uno busca generar un público y una recepción nueva, tanto para Congreso como para la danza contemporánea”, puntualizó Saldes.

Hugo Pirovich, integrante de Congreso, también tuvo palabras tras la jornada. “Que le hagan un homenaje a Congreso este grupo Agua-Cero es para nosotros muy importante y un reconocimiento que nos emociona. Esta obra se va a repetir en otros lugares y creemos que es importante que la gente se entere que debe ir a verla, porque son un aporte cultural de esta ciudad, así que viva el liceo y viva Agua-Cero”.

IMG_8185RECONOCIMIENTO 

Pancho Sazo, otro integrante de Congreso y recientemente nombrado Ciudadano Ilustre de Valparaíso por la Alcaldía Ciudadana, recibió un emotivo reconocimiento como ex alumno del liceo. “Estoy encantado por lo que hicieron, en primer lugar, el ballet. Es magnífico que lo están celebrando a su modo, pero es un espectáculo que se sostiene solo y además feliz porque me entregaron un galvano como ex alumno de este magnífico liceo, así que feliz por todos lados”. Al finalizar la obra, un grupo de alumnos del establecimiento interpretó una canción de Congreso.

“50 años de Viaje por la Cresta del Mundo” está en medio de una gira regional que, tras el estreno en el Parque Cultural de Valparaíso y la presentación en La Ligua y Llay Llay, continuará por San Antonio, Cabildo, Quillota y cerrará en Quilpué a fines de octubre.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s