Diputado Ibañez oficia a Subsecretaría de Salud Pública para transparentar información sobre detección y control de COVID-19

El diputado Diego Ibañez (Convergencia Social-FA) envió hoy un oficio a la Subsecretaria de Salud Pública por la ausencia de información por parte del Ministerio de Salud, con el fin de que realice algunas aclaraciones respecto de antecedentes de su competencia.

En el documento, se solicita información en tres ámbitos: el tipo, stock y especificaciones técnicas de los exámenes para detectar el COVID-19 en Chile; cuántos centros de análisis se han habilitado en el país y qué capacidad tienen para realizar dichos exámenes, y cuántos ventiladores mecánicos hay, se están adquiriendo y de qué tipo.

«En países como Taiwán, Hong Kong y Corea del Sur, que han sido exitosos en aplanar la curva de contagios, lo que han hecho es someter a la población a una gran cantidad de tests para detectar los casos y aislarlos. En Chile, no sabemos cuál es el stock de tests que dispone el Gobierno, no sabemos cuál es el tipo de tests que se está aplicando, cuál es la metodología para decretar un caso confirmado, además de 1.000 casos de contagios, todavía no sabemos cuál es la estrategia que está desarrollando el gobierno para combatir el coronavirus”, afirmó Ibañez.

Para eso, explicó el parlamentario, se ha oficiado a la subsecretaria de Salud Paula Daza, para responder estas interrogantes “porque sabemos, también, que cuando se generan casos confirmados en laboratorios regionales, estos se envían al ISP en Santiago, se genera un atochamiento porque no hay una capacidad de diagnóstico para procesar toda esta información diaria y, por cierto, queda una cantidad de exámenes pendientes que no es el equivalente, al número que se da diariamente de casos cofnirmado, por tanto, hoy necesitamos transparencia, el Gobierno necesita transmitir claramente cuál es su estrategia y, por cierto, los equipos de salud hoy requieren claridad y certezas”.

Para efectos de la detección y control del COVID-19, se requiere una política de pesquisa activa, señala el diputado del Frente Amplio en el oficio, por lo que insta a que informe sobre:

  • Qué tipo de test se tienen a disposición en la red (RT-PCR, inmunoensayos)
  • Cuánto stock se maneja por cada tipo de test
  • Cuáles son las especificaciones técnicas de los test que poseen (sensibilidad y especificidad)
  • Si se están adquiriendo más cantidades de test (cuáles, cuántos y características técnicas)

Respecto de la capacidad diagnóstica:

  • ¿Cuántos son los centros disponibles que se poseen en la red pública y fuera de la red para efecto de mejorar nuestra capacidad de detección, actualmente y a futuro? Especificar por servicio de salud y/o región.
  • ¿Cuánta capacidad de pruebas diarias tiene cada servicio de salud y/o región actualmente y a futuro, considerando establecimientos públicos y privados?
  • ¿Cuántos laboratorios cuentan con certificación del ISP para confirmar presencia de virus COVID-19 en los casos?

Respecto de redes asistenciales:

  • ¿Cuántos ventiladores y de qué tipo se están adquiriendo?

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,,,,,

Deja un comentario