Icono del sitio Diario La Quinta

Incendio deja al descubierto caso de tortura y violación en el Barrio Puerto de Valparaíso

Las sirenas que sonaron la noche del jueves 2 de abril, a eso de las 20:30 horas, nos alertaba de otra emergencia en Valparaíso. Esta vez se trataba de un incendio estructural declarado en la intersección de las calles Márquez con Bustamante, en pleno barrio Puerto.

Se quemaba el local de un carpintero-mueblista conocido como “don Teo”.

El sentimiento de angustia y tristeza por una nueva tragedia causada por incendio en Valparaíso-, más aún considerando la precaria situación laboral en la que se encuentra la gran mayoría de porteños y porteñas actualmente, rápidamente se convirtió en sorpresa, para pasar luego a indignación, repulsión y cuestionamientos al conocerse lo que probablemente haya sido la real causa del siniestro.

A través del relato de una vecina del sector, publicado por Valeria Cárcamo, consejera política regional de Revolución Democrática por Valparaíso, en su cuenta de Twitter, se dejó al descubierto un macabro caso de secuestro, violación y tortura de una mujer.

“Muchos saben que vivo en el barrio puerto hace muchos años. He visto de todo, hasta he visto morir gente. No porque este barrio sea realmente peligroso, ya que jamás me han robado o violentado. Uno se cuida como en cualquier parte no más. Hoy en día hasta los cerros más turísticos y cuicos se vuelven un imán para los robos y lanzazos” comienza el relato de Naty Lane publicado en un ‘hilo’ de la red social.

“Hace tres días bajé a comprar al kiosko unos chocolates porque la ansiedad me estaba atormentando un poco. Justo al lado de ese kiosko, en el lado que no se alcanzó a quemar del edificio donde estaba La Cantera, vive ‘don Teo’, un carpintero que muchas veces durante estos años me hizo trabajos y arreglos varios. Ese día, don Teo estaba tirado en el suelo, golpeado y con su cabeza calva completamente ensangrentada. Resultó que unos punkis que viven cerca lo sacaron cagando del taller y lo golpearon con palos”.

Un comentario de otra vecina del sector la alertó de lo que había sucedido: “El viejo culiao tenía secuestrada a una mujer hace días en el taller para violarla y torturarla reiteradamente. Le metió tornillos por la orejas y vagina y quizás cuánta cuestión más. Hasta invitaba a otros viejos de mierda a hacer lo mismo”.

La víctima es adicta a la pasta base, continúa el relato, “y el hueón se aprovechó de su vulnerabilidad en primera instancia para llevársela y encerrarla. La mujer en un descuido de don Teo y un poco más lucida logró escapar dando aviso de lo sucedido. La ambulancia llegó a prestarle ropa al hueón, mientras que la mujer esperaba tirada en el pasto de la plaza, tiritando en estado de shock que alguien la socorriera. Las chicas punkis llegaron a ayudarla”.

Todos estos escabrosos detalles hicieron reflexionar a Naty: “Teníamos un monstruo en el barrio, que visitaba nuestras casas y se tomaba un té con nosotras. Teníamos un psicópata que nos asechaba a diario y no lo sabíamos. ‘No es primera vez que pasa’, dijo un viejo ese día, quizás desde hace cuánto que ‘don Teo’ venía abusando a mujeres en su taller de mierda”.

El hilo concluye con un enérgico llamado: “No podemos permitir que estas aberraciones sigan pasando, por eso es tan importante mantener una postura firme frente a los abusadores. Cuando esta pandemia de mierda pase, hay que seguir protestando, seguir luchando por mí y por todas mis compañeras. Qué asco, qué rabia, qué pena, qué tremendo, aún estoy en shock. #NiUnaMenos #BarrioPuerto #VioladorValparaiso”.

La víctima se llama Roxana González.

REPUDIO POR ACTUAR DE CARABINEROS

A través de una declaración pública, la Biblioteca Popular Jorge Farías y la Red de Bibliotecas Populares del Gran Valparaíso, repudiaron el actuar de Carabineros, a quienes, señalan, «se les solicitó ayuda durante la mañana del día 28 de marzo y que solo cerca de las 14:30 hrs finalmente acudieron al lugar, en donde a pesar del relato de la víctima, quien identifica a uno de los agresores como Teobaldo Sanhueza (dueño de la mueblería donde se le secuestró y violó) y, a las malas condiciones físicas en que se encontraba, Carabineros ignoraron su declaración».

Sin embargo, agrega el comunicado, «pese a estar identificado y facultados para actuar y apercibirlo bajo la figura de flagrancia, optan por desestimar dicha acción, tampoco llaman a un fiscal o a la brigada de delitos sexuales, tampoco le prestaron asesoría. Simplemente la llevaron al hospital, en donde hoy se encuentra grave».

Finalmente, «nosotros nos preguntamos ¿es que existen víctimas de primera y segunda categoría? ¿es la pobreza sinónimo de no contar con un trato justo?, ¿hasta cuándo carabineros de Chile prejuiciará a las personas de la calle, sobretodo a las mujeres y las denostará gratuitamente?».

Actualizado: 03/04/2020, 22:00 hrs.

Salir de la versión móvil