Festival de Puertas Negras en Valparaíso inaugura nuevo futuro

El evento, que lleva por título “Inaugurando un Nuevo Futuro”, es impulsado y diseñado por los propios vecinos del sector con colaboración del municipio porteño y busca marcar un hito en el barrio, dando paso a una nueva época para Puertas Negras, tras el incendio que afectó a este sector el año 2017.

Poco más de dos años han pasado desde el fatídico incendio que afectó a Puertas Negras. El  2 de enero del 2017 ocurrió una catástrofe terrible, pero que comienza a quedar en la memoria de quienes lo vivieron, pues actualmente el barrio se encuentra en un proceso de cierre de aquel lamentable ciclo, y para ello, los propios vecinos y vecinas del sector  prepararon el “Festival de Puertas Negras, Inaugurando un Nuevo Futuro” el cual se desarrolló el sábado 27 en calle Picasales, Puertas Negras, una de las más afectadas por el siniestro.

El evento contó con la participación de destacados artistas locales y nacionales, entre ellos, la Sonora Barón, la Orquesta Psicotrópica, la banda de cumbia Entero Piante, Los Malas Juntas, Soraya La Pepita y la Escuela de Circo Los Placeres, entre otros.

puertasnegras2Respecto a la organización del evento, Juanita Menares, presidenta de la junta de vecinos N°85 de Puertas Negras, comentó que “la idea surgió de una vecina llamada Nancy, de la calle Picasales, quien nos propuso poder realizar un festival para inaugurar las viviendas reconstruidas tras la catástrofe del incendio. Actualmente, muchas casas ya han sido entregadas, entonces nosotros queríamos concretar esta gran idea y pedimos al municipio que nos pudiera colaborar con este evento”.

Al respecto, Fernanda Ormazábal, vocera de la Organización de Jóvenes de Puertas Negras, quienes participaron activamente en la construcción del festival, comentó que “buscamos con este festival incentivar a los jóvenes y adultos para poder salir de la rutina, olvidarnos un poco del incendio de este sector, que devastó a una gran cantidad de vecinos y es por eso que decidimos hacerlo en la calle Picasales, que es el sector que fue más devastado por este siniestro y este festival es un regalo para nuestros vecinos. Nunca se había visto esto en Puertas Negras y tener el apoyo de distintas organizaciones para realizar esto, es algo muy bueno”.

Finalmente, Sebastián Redolés, encargado de Contenidos y Programación de la Dirección de Cultura de la Alcaldía Ciudadana, comentó que “fueron los propios vecinos los que nos convocaron a trabajar junto a ellos en la realización de este festival, con el fin de dar cierre a todo el difícil proceso que significó para ellos ponerse de pie después del lamentable incendio que tuvieron que vivir”, agregando que fueron los propios vecinos y vecinas de Puertas Negras los que lideraron el proceso de organización del evento en el cual participaron varios artistas, “algunos de forma muy generosa y otros mediando las retribuciones por el uso del Teatro Municipal, a propósito del programa ‘Jueves Porteños’ que hemos realizado como alcaldía”.

Reviva a través de estos seis videos el Festival de Puertas Negras:

 

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s