Nacional

Frente Amplio solicita a Contraloría pronunciarse respecto de viaje de hijos de Piñera a China

Miembros de la bancada del Frente Amplio junto a representantes de la mesa nacional del bloque presentaron en Contraloría una solicitud para investigar el viaje de los hermanos Piñera Morel en el marco de la gira oficial del Gobierno a China.

Los miembros de la bancada del Frente Amplio, Catalina Pérez, Pablo Vidal, Jorge Brito, Giorgio Jackson, Claudia Mix y Gonzalo Winter, junto a representantes de la mesa nacional de bloque, presentaron hoy en la Contraloría General de la República una solicitud para investigar el viaje de los hermanos Cristóbal y Sebastián Piñera Morel, en el marco de la gira oficial del Gobierno a China.

d5rsspuwwae9q9eEn el escrito, los parlamentarios solicitan a la Contraloría se pronuncie respecto de la legalidad del actuar del Presidente de la República, que consistió en incluir a dos de sus hijos en la gira presidencial que se encuentra realizando en el país asiático, y conocer si estos gastos fueron realizados por la Presidencia de la República o fueron costeados personalmente por éstos, como declaró la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

El requerimiento se fundamenta en varios artículos publicados en diversos medios en los que se constata que “los hermanos Piñera Morel participaron de la visita oficial del Presidente de la República, integraron la comitiva, viajaron en un avión dispuesto para ello por la Fuerza Aérea de Chile, e incluso participaron directamente en una reunión con líderes de grandes empresas de tecnología del sur de China”.

Cabe señalar que desde fines de marzo Sebastián y Cristóbal figuran como miembros del directorio de Kauai Labs SpA, una empresa dedicada a la robótica y que fue constituida el día 24 de ese mes, por lo tanto, señala el requerimiento, se puede “desprender que existiría un grave conflicto de intereses y una vulneración a la probidad administrativa, toda vez que habían intereses particulares comprometidos con el viaje de los hijos de la máxima autoridad”.

MixPara la diputada del Partido Comunes, Claudia Mix, “acá lo que hay es una forma de actuar que responde a un manual de emprendimiento de los Piñera, donde siempre están al límite, al límite de la ley, al límite de la ética, siempre especulando, siempre oliendo dónde existe la posibilidad de generar negocios. Pero no vamos a aceptar que sea al alero del Estado. Eso no lo vamos a seguir aceptando. Pueden hacer sus negocios que quieran con recursos propios en instancias distintas que no sea representando a un país completo. Esperamos de verdad que el Contralor nos dé respuesta a la brevedad porque esta es una preocupación transversal de la oposición”.

El diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, hizo una dura crítica al presidente Piñera, señalando que “hemos visto que nuevamente el Presidente muestra la hilacha, se muestra ante el país tal y cual como es, como ha sido siempre. El presidente Piñera sigue siendo incapaz de separar sus negocios, sus intereses personales, sus intereses familiares del interés público. El presidente Piñera va a China y deja abajo del avión al presidente ejecutivo de Codelco y lleva a Andrónico Luksic, lleva a sus hijos en vez de llevar al ministro de Ciencia y Tecnología. O sea, el presidente Piñera está más preocupado del interés de unos pocos, de los más ricos, de los poderosos”.

Al respecto, el vocero del FA, Luis Felipe Sanmartín, indicó que “lamentamos que en un contexto en el que la instituciones republicanas están bajo una seria crisis de confianza, como lo ha sido el Poder Judicial como también el Ministerio Público, lamentamos que el Presidente de la República haya puesto la guinda a la torta en esta escalada de falta de confianza y por eso es que cuando el Presidente no está a la altura de las circunstancias, entonces las instituciones, como la Contraloría General de la República, tienen el deber de pronunciarse y reestablecer el imperio de la legalidad y la probidad”.

 

Categories: Nacional

Tagged as: , , ,

Deja un comentario