La caja de Pandora de los contratos de parquímetros en Valparaíso

Informe preliminar de Contraloría estableció irregularidades en contratos a beneficio de la empresa Consorcio S.A, que pone en jaque a actuales concejales.

Fraude al fisco, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias son los delitos que podrían establecerse tras el dictamen de la Contraloría Regional que, en su preinforme dado a conocer esta semana, advirtió perjuicios de alrededor de mil millones de pesos para la Municipalidad de Valparaíso por los parquímetros de la Plaza O’Higgins, ubicada a un costado del Congreso Nacional. En el análisis de la entidad fiscalizadora se consignan una serie de irregularidades en el contrato con la firma Consorcio S.A. que comenzó a operar en 2004 bajo la administración del alcalde Hernán Pinto.

El análisis preliminar de la Contraloría da cuenta de un perjuicio al patrimonio municipal que supera los $950 millones tras continuas modificaciones del contrato de Consorcio S.A., situación que, según ha constatado la actual administración municipal porteña, no sería un caso aislado sino, como aseveró el alcalde Jorge Sharp, “un verdadero modus operandi para defraudar a Valparaíso”.

MatiasOssioA la espera del informe final de la Contraloría que se estaría emitiendo en los próximos días, conversamos con Matías Ossio, vocero de No más Abusos de Empresas de Parquímetros en Valparaíso, movimiento que ha generado acciones de fiscalización y denuncia de las irregularidades en estos contratos, abriendo una verdadera caja de Pandora que no solo involucraría a exalcaldes sino también a concejales en ejercicio.

En resumidas cuentas, ¿quiénes observan que son los principales responsables del perjuicio que se le ha hecho a las arcas municipales? ¿Se pudo haber evitado?

– Sin duda, las responsabilidades administrativas sobre los contratos de parquímetros debieran centrarse principalmente en las distintas autoridades edilicias de la época, o sea, los exalcaldes Hernán Pinto (DC), Aldo Cornejo (DC) y Jorge Castro (UDI), siendo el actual alcalde Jorge Sharp un promotor de que estos contratos culminen y las responsabilidades sean asumidas. Sin perjuicio de lo anterior, también hay que señalar que dichas responsabilidades deben ser confirmadas por las entidades correspondientes, por lo que nuestro foco hoy está en denunciar a un sector amplio de la Concertación y la Alianza por Chile que posibilitó todo este daño a Valparaíso.

Complementariamente, hay que destacar el claro rol que los concejales Iván Vuskovic (PC), Carlos Bannen (UDI), Luis Soto (UDI), Eugenio Trincado (DC) y Marcelo Barraza (DC) han jugado en viabilizar todo este abuso a porteñas y porteños. Recordemos que fue gracias a sus votos que Consorcio S.A. se ratificó contractualmente en Valparaíso.

Con todo, no hay que perder de vista que recientemente se han publicado novedades de que Consorcio S.A. pertenecería a una red nacional, de la cual Cristian Coronel sería propietario, por lo que es importante estar atentos de cómo se están desarrollando las indagaciones a este holding al cual pertenecerían las empresas Auto Orden S.A., Autoparqueo, S.A., Estacionar S.A. y Estacionamientos Controlados S.A, entre otras. Ahí estamos convencidos que existe una arista que puede abrir responsabilidades políticas que involucrarían de una forma relevante a un conjunto mayor de autoridades.

Todo esto podría haberse evitado actuando con transparencia, pensando en el bienestar de la gente.

Según el alcalde Sharp, son casi una decena de contratos que se estarían investigando, que sumando y sumando, supone un descomunal perjuicio a las arcas municipales…

– ¿Te imaginas cuánto podría hacerse con $1.000 millones, que es la suma que Contraloría preliminarmente está calculando como daño al patrimonio en el caso Consorcio?

Un buen ejemplo de qué se podría hacer con esos recursos está en Placilla de Peñuelas, en donde se podría materializar el mejoramiento sustancial del CESFAM existente proporcionando mayor cobertura a una población de 70 mil habitantes. Otra buena idea sería fortalecer el departamento de Vivienda del Municipio para desarrollar proyectos habitacionales de calidad para las familias, logrando que sea un órgano de fiscalización de planes y programas del MINVU para hacer frente a la mala calidad de entrega en proyectos habitacionales.

Farmacia Popular, laboratorio, ópticas, mejoras en las calles, luminarias, instalaciones y servicios municipales en general, todo aquello podría potenciarse para proporcionar oportunidades y bienestar en la vida cotidiana de porteñas y porteños.

El alcalde de Valparaíso ha denunciado que hubo un modus operandi para sacar réditos económicos y defraudar a la comuna a través de licitaciones o concesiones, las cuales están siendo investigadas y que, a través de estas indagaciones, podrían involucran otros tipos de servicios también.

– Claro que han existido otros contratos dañinos. Por ejemplo, con el contrato de Total Transport, se arrendaba maquinaria a precios elevadísimos, cuando desde todo punto de vista económico era mejor comprar la maquinaria. Tenemos antecedentes que había un vínculo de propiedad entre esta empresa Don Javier S.A., la empresa de parquímetros con la cual el municipio cerró recientemente su contrato.

Respecto a otros contratos de parquímetros similares, vemos que Cristian Coronel Dubreuil es propietario de una red de empresas de parquímetros repartidas en ciudades como Talca, Iquique, Los Andes, Coquimbo, Valdivia y Santiago, en Recoleta, Providencia y Ñuñoa, y por su puesto en Valparaíso. Hay contratos similares en Viña y Quilpué, los cuales nos llaman especial atención. Todo opera tal como acá.

Imagina que con todo el revuelo que ha existido con el último reportaje de La Tercera, hay trascendidos de que incluso Cristian Coronel tendía una relación de cercanía con los concejales Ivan Vuskovic y Marcelo Barraza que, de comprobarse, sería en extremo sospechoso y abriría aún mayores dudas acerca de la gestión de estas autoridades.

Anuncios

Un comentario sobre “La caja de Pandora de los contratos de parquímetros en Valparaíso

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s