Cultura

Jueves Porteños: la iniciativa que busca poner el Teatro Municipal a disposición de la comunidad

El programa impulsado por el municipio porteño se enmarca en un nuevo modelo de gestión en torno al teatro que vincula artistas y comunidad a través de redes de colaboración. Quienes postulen podrán hacer uso del teatro de manera gratuita, los primeros jueves de cada mes.

La Dirección de Desarrollo Cultural de la Alcaldía Ciudadana abrió una convocatoria para invitar a artistas y agrupaciones culturales a hacer uso del Teatro Municipal y su renovado equipo de escenotecnia a costo cero, contemplando venta de entradas por función. Esto, con el objetivo de crear un vínculo entre los y las artistas que utilicen las instalaciones del teatro de manera gratuita, quienes, a modo de retribución, desarrollarán actividades comunitarias en el territorio porteño como talleres, conciertos u otras.

Respecto a esta iniciativa, el alcalde Jorge Sharp comentó que “esta es otra medida de la Alcaldía Ciudadana que busca reconocer el trabajo de los artistas locales con el llamado Jueves Porteño, es decir, ponemos a disposición de forma gratuita el Teatro Municipal para los y las artistas, y la retribución que la ciudad recibe, precisamente, es el compromiso por parte de los artistas de trabajar en conjunto a la municipalidad en distintos conciertos e iniciativa en los cerros de la ciudad. Hace poco estuvimos en Puertas Negras y eso lo vamos a ir repitiendo por todo Valparaíso. Esta es una forma de trabajar en terreno la cultura, pero, además, reconocer el trabajo de los artistas porteños”.

Los Jueves Porteños es una iniciativa que busca consolidar un nuevo modelo de gestión alternativa en torno al Teatro Municipal y que pretende vincular artistas y comunidad a través de redes de colaboración. Esta iniciativa se extenderá hasta diciembre de 2019, con presentaciones cargadas de identidad local, los primeros jueves de cada mes, teniendo su primera fecha ya confirmada para el próximo 7 de marzo con la presentación de la banda Julio Piña.

Respecto a este programa, Isabella Monsó, encargada de la Dirección de Cultura del municipio porteño, señaló que “de esta manera vamos generando redes de colaboración entre los artistas y las actividades tradicionales y culturales que se realizan en el territorio. Por ejemplo, el Roto Porteño, el Arbolito de los Sueños y el Carnaval de la Primavera, entre otras actividades donde nosotros, como ocurrió el año pasado con la Escuela Circo Los Placeres, ponemos a disposición de estas actividades, los talleres que nos ofrecen los artistas, las presentaciones en vivo, entre otros”.

Respecto de la convocatoria, Monsó explicó que «a nosotros nos interesa, además, que existan asociaciones entre los artistas para levantar estos espectáculos, por eso es que se valora dentro de la postulación el que se presenten dos artistas en conjunto, o dos compañías de teatro o dos bandas, y la manera en la que la municipalidad recibe una retribución por parte de los artistas por el uso gratuito del teatro es vinculándolos con la comunidad”.

Una de las comunidades beneficiadas por el sistema de retribuciones fue la comunidad de Puertas Negras, en Playa Ancha, un año después de ser afectada por el incendio del año 2017. Para Nancy Cavieres, dirigenta vecinal, el sistema de retribución “fue importante porque teníamos pena. Nos entregaron un poco de alegría. Sí, se han preocupado por nosotros, esas son las pequeñas muestras que nos dan, porque antes nunca veíamos nada, no veíamos ninguna llegada de la parte de la municipalidad. Ahora esas retribuciones que hacen acá en la población para nosotros nos muestran que sí están interesados, que sí existimos y que ellos muestran que están preocupados por las vivencias que nosotros tenemos acá en las poblaciones”.

teatro-municipalUN MEJOR ESCENARIO

El método de retribución por parte de la comunidad artísticas no es una formula nueva desarrollada por la Alcaldía Ciudadana. Sin ir más lejos, el propio autor de la popular canción “A desalambrar”, Daniel Viglietti, semanas antes de su fallecimiento, participó de este programa desarrollando diversos conciertos en establecimientos educacionales, como el Liceo Pedro Montt en Cerro Alegre y la Escuela República de Uruguay. Al recordado artista también se suman otros como la agrupación Movimiento Original, quien desarrolló conciertos gratuitos en la Escuela Juan de Saavedra en el cerro Barón y en el Instituto Marítimo de Playa Ancha.

Sebastián Redolés, encargado de Contenido y Programación explicó que “las y los artistas que postulen a esta convocatoria tendrán oportunidad de acceder a un teatro que está en progresiva y sustancial mejora de sus condiciones técnicas. Lo que hay hoy día es un teatro que cuenta efectivamente con una ficha técnica de sonido mucho mejor que la que todos los músicos y artistas en Valparaíso saben que cuenta el teatro; esto todavía no es algo tan divulgado”.

Uno de los avances ejecutados este año es la sustitución del sistema de izaje, antes artesanal, por uno mecanizado que incluye una iluminación suficiente para contener una presentación artística de mediana envergadura. Y, junto con esto, un segundo proyecto adjudicado en 2018, que será implementado durante este año, es la adquisición de un equipamiento de monitoreo para audio. Ambos proyectos se suman a las mejoras desarrolladas gracias al mismo sistema de retribuciones mutuas, como es el caso de Santaferia, quienes tras realizar un concierto en el Teatro Municipal en noviembre del 2017, donaron lo recaudado para la adquisición de dos cajas de sonido de alta gama, entre otros implementos técnicos.

Categorías:Cultura, Valparaíso

Etiquetado como:,

3 respuestas »

Deja un comentario