Teatro Municipal de Valparaíso contará con nuevo equipamiento de escenotécnica

Las mejoras al actual sistema fueron posibles gracias a un proyecto Fondart que se adjudicó la Municipalidad de Valparaíso.

Con la presentación de su nuevo sistema de izaje de escenotécnica, el Teatro Municipal de Valparaíso dio un importante paso en su proceso de mejoramiento técnico y de infraestructura. Esto, gracias a un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2018, el cual permitió que la principal sala porteña pudiese renovar la implementación técnica destinada a la manipulación de su sistema de iluminación, integrando nuevos cánones de calidad y seguridad, los cuales mejorarán la eficiencia y minimizarán los riesgos en las maniobras de montaje y desmontaje de equipos.

Izaje Teatro MunicipalEn términos concretos, el antiguo sistema de varas que acompañó al teatro desde su inauguración, movido a través de cuerdas, poleas y contrapesos, fue reemplazado por un total de 10 motores eléctricos, con capacidad de carga de 1.000 kg. cada uno, los cuales son controlados desde un tablero central, permitiendo subir y bajar las estructuras que soportan el equipamiento de iluminación sin mayor esfuerzo ni riesgo. Además, el nuevo equipamiento considera el reemplazo de los varales destinados a soportar los focos y máquinas de sistema de iluminación por cinco líneas de 12 metros, cada una de sistema truss, lo que permite una mayor capacidad de carga, de manera más segura y versátil.

Respecto a esta mejora, Isabella Monsó, encargada de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso, comentó que “desde el terremoto del año 2010 que no se ejecutaba un financiamiento tan importante en el Teatro Municipal. Como municipio estamos muy agradecidos del Ministerio de las Artes y las Culturas que es quien financia este proyecto a través del Fondart que presentamos como alcaldía. Esta es la inversión más importante que se ha realizado en los últimos ocho años y creemos que esto es fundamental para la Dirección de Cultura de la Alcaldía Ciudadana porque es el Teatro Municipal el espacio donde la comunidad se reúne con los artistas, por lo que este proyecto toma mayor relevancia y se suma a otras gestiones y colaboraciones que hemos logrado realizar en torno a este lugar”.

En la misma línea, Sebastián Redolés, encargado de contenido y programación de la Dirección de Cultura de la alcaldía porteña, comentó que “antiguamente teníamos un sistema de izaje de escenotecnia muy artesanal, un sistema de varas manejado de forma manual, las cuales requerían de mucho personal para izarlas por su gran peso. Afortunadamente, hoy tenemos un sistema mecanizado con cinco truss que van a permitir soportar una carga mayor de peso y serán izados con un motor, mejorando de forma sustancial las condiciones de trabaja que hay sobre este escenario, dotando al teatro de un sistema mucho más seguro y eficiente de trabajo escenotécnico”.

Idea que fue compartida por la Seremi del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, quien comentó que “nos parece de mucha relevancia la colaboración y el trabajo mancomunado que podamos llevar a cabo con los diferentes municipios de la Región de Valparaíso. En este caso, espacios escénicos tan importantes como el Teatro Municipal de Valparaíso que requieren de una mantención constante y de una escenotecnia a la altura de los espectáculos que el teatro puede ofrecer. Es por eso que es fundamental contar con los recursos para la seguridad y maniobras del propio escenario”.

El proyecto, postulado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso a la línea de Infraestructura Cultural Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2018, significó un financiamiento por $35.863.555, y beneficiará tanto al equipo técnico del municipio como a las múltiples agrupaciones, instituciones, artistas y usuarios que lo ocupan diariamente.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s