En declaración pública, el MAT rechazó lo que calificó como una «maniobra más del actual gobierno para perpetuar la privatización» del agua, señalando que a través de la encuesta, se podrá recopilar información «sobre personas y organizaciones que luchan activamente por la defensa del agua, por lo que se convierte en una fuente posible de criminalización».
A continuación se reproduce el texto íntegro del comunicado.
ANTE EL LLAMADO DEL MOP RESPECTO DE LA ENCUESTA DE LA MESA DEL AGUA
Como Movimiento por el Agua y los Territorios (zonal centro) rechazamos rotundamente la realización de la encuesta de la Mesa del Agua, ya que nos parece una maniobra más del actual gobierno para perpetuar la privatización de este elemento vital.
Frente a lo descrito señalamos:
1.- Rechazamos completamente este primer informe cuyo diagnóstico es complaciente con el modelo neoliberal extractivista, responsable del saqueo del agua que viven nuestros territorios. Se le sigue considerando como un recurso económico más, transable en el mercado.
2.- La encuesta difundida es expresión de un cinismo y una manipulación mediática aberrante. El sentido mismo de las preguntas que se formulan son sesgadas y las alternativas restringidas y tendenciosas.
3-. La encuesta permite recopilar información sobre las personas y organizaciones que luchan activamente por la defensa del agua, por lo que se convierte en una fuente posible de criminalización.
Hacemos un llamado a no participar en este proceso, ya que sus resultados se ciñen al poder empresarial. Debemos seguir construyendo, desde las comunidades y los territorios, una gestión comunitaria del agua por cuencas hidrográficas, a partir del reconocimiento del agua como derecho humano y de la naturaleza, tal como lo hemos impulsado como movimiento social con la realización de más de 50 Cabildos por el agua desde Arica a Magallanes.<
POR LA DEROGACION INMEDIATA DEL CÓDIGO DE AGUAS
