“El arte ha sido un respiro para la gente durante la cuarentena”
Este año, el Día Internacional de la Danza tendrá un tinte diferente debido a la pandemia del coronavirus, sin embargo, para la directora del elenco de danza espectáculo del Centro Cultural San Antonio, el arte se debe celebrar. La destacada impulsora de la disciplina en la provincia, habla de la danza y el trabajo de su agrupación en tiempos de cuarentena.
(Por Gabriela Flores Peñaloza)
Cada 29 de abril se celebra en el mundo el Día Internacional de la Danza, la fecha fue fijada por UNESCO en 1982 y busca convocar a quienes han elegido la danza como medio de expresión, con el objetivo de celebrar la danza y su diversidad, traspasando barreras culturales, políticas y étnicas.
De hecho, ya se preparan para realizar, por primera vez, un trabajo conjunto con el Elenco Coral Lírico del Centro Cultural, con el que presentarán la ópera Carmen, de Georges Bizet, a estrenarse durante el último trimestre. “También nos han llamado de Valparaíso para participar en algunas charlas; la verdad, no nos hemos desconectado, este teléfono no para”.
Marisol Rojas comenta sobre el trabajo de promoción de este arte en el litoral y su labor en el CCSA, y recuerda que fue a partir de las primeras funciones de su academia realizadas en el Centro Cultural, que surgió la idea de “hacer algo más grande, con gente de afuera y también locales”.
Entonces, ¿así nació Danzalmar?
¿De dónde brota tanto interés por la danza en San Antonio?
– Aquí hay varias escuelas, hay harta afición por la danza, muchas ganas de bailar, por hobbie o por salud, es maravilloso. Yo espero es que en las distintas escuelas y estudios, los profesores que ven un niño o niña con condiciones reales, lo incentiven a no quedarse ahí. Con mis alumnas el desafío es que estudien. La danza es un oficio muy riguroso, si lo escoges como profesión hay que tener disciplina.
ELENCO ESTABLE
Esta agrupación cuenta con dos montajes de su creación: “Litoral de los Poetas”, inspirado en versos de Neruda, Vicente Huidobro y Nicanor Parra; y “DD 73”, que trata el tema de la violación a los derechos humanos. Durante 2019, mostraron este trabajo en Padre Las Casas, Villarrica y Los Ángeles, gracias a la adjudicación de un Fondo de Fomento a la Educación (FAE) postulado por el Centro Cultural.
