Cultura

La danza contemporánea retoma sus estrenos presenciales con provocativo espectáculo callejero BI-RIAL

Con una propuesta artística provocativa, atrevida y sugerente, la compañía chilena DANZA JAM se convierte en una de las primeras en dar el salto a la apertura presencial de intervenciones artísticas en espacios ciudadanos con el montaje BI–RIAL.

El montaje artístico “Se real, se tú, se libre… BI-RIAL”, inspirado en el disruptivo mensaje de la reconocida cantante estadounidense Cherry Lynn con su canción “Got to be real” (Se auténtico), aterriza en los espacios urbanos de Santiago y Valparaíso, ofreciendo un espectáculo gozoso, provocativo y sugerente en la mirada de ocho personajes únicos y fantásticos.

BI-RIAL, propuesta artística financiada por Fondart Nacional 2020 y dirigida por Jennifer Alegría, se propone como una obra de danza contemporánea que recoge inspiración de danzas de la urbe, de antes y del presente, para abordar la temática de la libre expresión de los cuerpos, la defensa de las individualidades y la reivindicación de la expresividad personal.

Para la directora de la Compañía de Danza JAM, Jenniffer Alegría, BI-RIAL surge en un afán por destacar la identidad, la expresividad corporal y las individualidades. Sumado a un llamado por proponer nuevas instancias de reencuentro social y cultural en una obra de Danza inusual que se enmarca en una nueva corriente com. “Hoy más que nunca, luego del gran estallido social y la pandemia mundial, es necesario movilizar nuestras emociones y generar espacios de reencuentro entre las artes escénicas y el público, por lo que BI-RIAL es también una danza desde el encuentro y el amor”, enfatizó.

Pero más allá de esto, BI-RIAL busca ser una propuesta integral, que abarca el diseño de vestuario y la música en favor de un espectáculo llamativo, de arrojo. Donde los elementos de la danza contemporánea se mezclan con el dinamismo y la tensión del cine arte, la música pop y un vestuario fantástico, construyendo una nueva sinergia artística que sus creadores denominan Danza POP FANTASTIC.

Es por ello, que la obra cuenta con la participación de destacados bailarines nacionales, tales como Francisco Bagnara, Karin Collao, Rodrigo Jorquera, Yoya Soriano, Nibaldo Manríquez, Betania González, Cesar Cisternas y Daniella Soto. Además de una potente propuesta en vestuario del diseñador Daniel Bagnara, cuyas creaciones movilizan a la audiencia a otros contextos y espacios.

“BI-RIAL se posiciona como una obra dinámica y avasalladora que instala cuerpos inquietos, para expresarse libremente en su manifestación sensual desde el goce.  Y entendiendo esta libre expresión es que vemos la calle como pilar de la libertad, y es por eso que BI-RIAL se toma los escenarios urbanos, bajo todas las medidas de protección sanitaria, para hacer de esta una experiencia inédita”, puntualizó la directora de la compañía Danza JAM, Jenniffer Alegría.

Para más información e inscripciones al correo ciadanzajam@gmail.com

FECHAS BI-RIAL

FECHA LUGAR HORA
Jueves 11 de marzo Centro Cultural M100, Matucana 100, Santiago. 19:00 horas
Viernes 12 de marzo Centro Cultural M100, Matucana 100, Santiago. 19:00 horas
Martes 16 de marzo Villa Portales, Plaza Las Aves, Estación Central 19:00 horas
Jueves 18 de marzo Plaza Camilo Mori, Antonia López de Bello S/N, Providencia. 19:00 horas
Martes 23 de marzo Torres de San Borja, Alameda esq. Vicuña Mackenna, Santiago. 19:00 horas
Jueves 25 de marzo Parque Cultural, Cárcel 471, Valparaíso. 16:00 horas
Jueves 25 de marzo Plaza Cívica Valparaíso, Bellavista esq. O’Higgins, Valparaíso. 19:00 horas
Martes 30 de marzo Cancha La Legua, Población La Legua, San Joaquín. 19:00 horas
Jueves 01 de abril Plaza de Armas de Santiago, Catedral Esq. 21 de Mayo, Santiago. 19:00 horas
Miércoles 28 de abril Centro Cultural M100, Matucana 100, Santiago. 19:00 horas
Jueves 29 de abril Centro Cultural M100, Matucana 100, Santiago. 19:00 horas
Viernes 30 de abril Centro Cultural M100, Matucana 100, Santiago. 19:00 horas

Categories: Cultura

Tagged as:

Deja un comentario