Icono del sitio Diario La Quinta

Diputado Naranjo pide reconocimiento de TENS en Código Sanitario: “No bastan solamente palabras de gratitud y aplausos; esperan leyes que los respalden”

El diputado Jaime Naranjo (PS) de la Región del Maule presentó un proyecto de resolución el cual insta al Presidente de la República a que envíe al Congreso Nacional un proyecto de ley que reconozca a las y los técnicos en enfermería en el Código Sanitario.

“Hoy más que nunca, debido a las circunstancias sanitarias, la ciudadanía reconoce con más fuerza, su labor, dedicación y valentía en la lucha particularmente contra la pandemia. Si bien es cierto la ciudadanía los ha llamado ‘la primera línea’, reconociendo el coraje de todos ellos e incluso llegando a considerarlos como ‘héroes’, lo cierto es que internamente entre estos profesionales de la salud la valoración es desigual”, señaló el parlamentario.

A su vez, explicó Naranjo “desafortunadamente, e injustamente, desde el punto de vista sanitario jurídico, poseen distintos derechos”, esto debido a que, actualmente, la legislación permite la discriminación al establecer diferencias entre el personal clínico. En otras palabras, no todos los profesionales del área de la salud gozan de reconocimiento normativo de la misma forma, esto debido a que el Código Sanitario. que reconoce y regula a los médicos, enfermeras, odontólogos y químicos farmacéuticos en los articulados 112 y 113, excluye a los tecnólogos médicos, kinesiólogos, nutricionistas, veterinarios, fonoaudiólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, paramédicos y técnicos en enfermería.

En el caso de los técnicos en enfermería, quienes indiscutiblemente han obrado como parte fundamental de la primera línea en contra del COVID-19, son más de 180 mil hombres y mujeres que, a pesar de haber cumplido con las exigencias que el Ministerio de Salud les encomienda, no pueden ser contratados por su título. Si bien es cierto, su profesionalización ha ido perfeccionándose, pues incluso la misma Superintendencia de Salud en el año 2017 reconoció tres menciones de los TENS como lo son los gineco-obstetra, de urgencia y de arsenalería quirúrgica, “lo lamentable está en que, a pesar de que un profesional de esta área cumpla satisfactoriamente con todos los requisitos, al momento de ser contratado en un servicio público, su contrato dirá ‘auxiliar de enfermería’ o ‘técnico paramédico’”, precisó el diputado Naranjo.

Lo anterior, además de constituir un desconocimiento de sus estudios formales, evidencia un problema mayor, y es que existe una constante confusión de los roles o funciones que deben cumplir los técnicos en enfermería y los demás profesionales de la salud al interior de los servicios.

Desde el punto de vista legislativo, son numerosas las mociones que han solicitado el reconocimiento de diversos profesionales del área de la salud que aún no están considerados dentro del Código Sanitario, pero nada hasta la fecha se ha presentado respecto de los técnicos en enfermería.

Cabe recordar que el Gobierno, el 12 de octubre del 2018, representado por el entonces ministro de Salud Emilio Santelices, junto con los presidentes de la Federación Nacional de Técnicos en Enfermería (FENTESS) y la CONSFUTECH, firmaron un compromiso de trabajo que abordaría, en conjunto, tres requerimientos: la asignación especial al título de TENS, de riesgo y la incorporación de los TENS al Código Sanitario. A raíz de esto, el MINSAL conformó una mesa de trabajo encargada de actualizar el Código Sanitario, encabezada por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, la que tuvo su última sesión el 19 de diciembre del 2019. Dicha labor culminó con el compromiso del Gobierno de ingresar al Congreso Nacional un proyecto de ley que permita el reconocimiento de los TENS en el Código Sanitario. Sin embargo, a la fecha, “el gobierno no ha dado cumplimiento a su palabra, pues no ha ingresado al Congreso Nacional ningún proyecto de ley que cumpla dicho objetivo”.

Respecto de esto, el diputado agregó que “los y las TENS han esperado por lo menos 20 años su reconocimiento, es por ello que creo que, más aún en tiempos de pandemia, nuestros profesionales y técnicos de la salud merecen y se han ganado un reconocimiento real, palpable, que no basta solamente con la gratitud expresada por aplausos de parte de nuestra ciudadanía. Si el Gobierno en su oportunidad se comprometió con ellos, debe saber responsabilizarse y cumplir. No me cabe duda que la aprobación de este proyecto de resolución es la mejor manera de honrarlos, no bastan solamente las palabras de gratitud y aplausos; ellos esperan leyes que los respalden”.

Salir de la versión móvil