Nacional

Diputado Naranjo pide reconocimiento de TENS en Código Sanitario: “No bastan solamente palabras de gratitud y aplausos; esperan leyes que los respalden”

El diputado Jaime Naranjo (PS) de la Región del Maule presentó un proyecto de resolución el cual insta al Presidente de la República a que envíe al Congreso Nacional un proyecto de ley que reconozca a las y los técnicos en enfermería en el Código Sanitario.

JaimeNaranjo“Hoy más que nunca, debido a las circunstancias sanitarias, la ciudadanía reconoce con más fuerza, su labor, dedicación y valentía en la lucha particularmente contra la pandemia. Si bien es cierto la ciudadanía los ha llamado ‘la primera línea’, reconociendo el coraje de todos ellos e incluso llegando a considerarlos como ‘héroes’, lo cierto es que internamente entre estos profesionales de la salud la valoración es desigual”, señaló el parlamentario.

A su vez, explicó Naranjo “desafortunadamente, e injustamente, desde el punto de vista sanitario jurídico, poseen distintos derechos”, esto debido a que, actualmente, la legislación permite la discriminación al establecer diferencias entre el personal clínico. En otras palabras, no todos los profesionales del área de la salud gozan de reconocimiento normativo de la misma forma, esto debido a que el Código Sanitario. que reconoce y regula a los médicos, enfermeras, odontólogos y químicos farmacéuticos en los articulados 112 y 113, excluye a los tecnólogos médicos, kinesiólogos, nutricionistas, veterinarios, fonoaudiólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, paramédicos y técnicos en enfermería.

tensEn el caso de los técnicos en enfermería, quienes indiscutiblemente han obrado como parte fundamental de la primera línea en contra del COVID-19, son más de 180 mil hombres y mujeres que, a pesar de haber cumplido con las exigencias que el Ministerio de Salud les encomienda, no pueden ser contratados por su título. Si bien es cierto, su profesionalización ha ido perfeccionándose, pues incluso la misma Superintendencia de Salud en el año 2017 reconoció tres menciones de los TENS como lo son los gineco-obstetra, de urgencia y de arsenalería quirúrgica, “lo lamentable está en que, a pesar de que un profesional de esta área cumpla satisfactoriamente con todos los requisitos, al momento de ser contratado en un servicio público, su contrato dirá ‘auxiliar de enfermería’ o ‘técnico paramédico’”, precisó el diputado Naranjo.

Lo anterior, además de constituir un desconocimiento de sus estudios formales, evidencia un problema mayor, y es que existe una constante confusión de los roles o funciones que deben cumplir los técnicos en enfermería y los demás profesionales de la salud al interior de los servicios.

Desde el punto de vista legislativo, son numerosas las mociones que han solicitado el reconocimiento de diversos profesionales del área de la salud que aún no están considerados dentro del Código Sanitario, pero nada hasta la fecha se ha presentado respecto de los técnicos en enfermería.

Cabe recordar que el Gobierno, el 12 de octubre del 2018, representado por el entonces ministro de Salud Emilio Santelices, junto con los presidentes de la Federación Nacional de Técnicos en Enfermería (FENTESS) y la CONSFUTECH, firmaron un compromiso de trabajo que abordaría, en conjunto, tres requerimientos: la asignación especial al título de TENS, de riesgo y la incorporación de los TENS al Código Sanitario. A raíz de esto, el MINSAL conformó una mesa de trabajo encargada de actualizar el Código Sanitario, encabezada por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, la que tuvo su última sesión el 19 de diciembre del 2019. Dicha labor culminó con el compromiso del Gobierno de ingresar al Congreso Nacional un proyecto de ley que permita el reconocimiento de los TENS en el Código Sanitario. Sin embargo, a la fecha, “el gobierno no ha dado cumplimiento a su palabra, pues no ha ingresado al Congreso Nacional ningún proyecto de ley que cumpla dicho objetivo”.

Respecto de esto, el diputado agregó que “los y las TENS han esperado por lo menos 20 años su reconocimiento, es por ello que creo que, más aún en tiempos de pandemia, nuestros profesionales y técnicos de la salud merecen y se han ganado un reconocimiento real, palpable, que no basta solamente con la gratitud expresada por aplausos de parte de nuestra ciudadanía. Si el Gobierno en su oportunidad se comprometió con ellos, debe saber responsabilizarse y cumplir. No me cabe duda que la aprobación de este proyecto de resolución es la mejor manera de honrarlos, no bastan solamente las palabras de gratitud y aplausos; ellos esperan leyes que los respalden”.

Categorías:Nacional

Tagged as: , ,

19 replies »

  1. Si nos reconocen en el código sanitario, mínimo también que nos suban un poquito el sueldo, ya que es demasiado injusto trabajar tantas horas y extras y saques una miseria de plata..

    Me gusta

  2. Espero que no lo hagan por dinero, recuerden que es parte de su trabajo, se entiende la carga de trabajo pero recuerden que se les paga cada minuto trabajado, así que no están haciéndonos ningún favor.

    Me gusta

    • No tienes idea cuanto gana un Tens, ni la sobrecarga de trabajo desde siempre y el abuso desde siempre… Si no va a aportar, mejor no opine.

      Me gusta

      • Opino con fundamentos , sólo hacen su trabajo y ahora que realmente trabajan están llorando algunos, si quieren ganar más plata sigan estudiando o sencillamente emigren a zonas extremas así ganan zona.

        Me gusta

      • Dulcescort, oye que mierda te pasa, donde trabajas tu? por lo menos eres de la salud para andar opinando? de verdad, enserio que te pasa, no lo entiendo y si eres de la salud en que lugar trabajas que no haces nada, nosotros los Tens nos sacamos la cresta día día con o sin pandemia metete en el mundo de la salud primero antes de hablar yo no he ido no a comer a veces por mis pacientes he tenido que hacer turnos de 24horas de 36horas para tener un sueldo más digno. De verdad no lo entiendo

        Me gusta

      • No te entiendo, si tanto te disgusta tu horario de trabajo y no comer ¿ porque sigues trabajando ?, lo peor que hablas de dignidad y por el dinero siendo que te pagan cada minuto trabajado, dónde quedó su vocación? Insisto si quieres más dinero estudie o busque otro trabajo, todos estamos claro que el reconocimiento es por dinero. Y por último para que pienses un poco pregúntate si trabajas por vocación o por dinero.

        Me gusta

    • Trabajas gratis? Todo reconocimiento debe estar tomado ademas con mejoras económicas tal cual lo hacen con cualquier carrera o mención o diplomado de estas, están acostumbrados a mirarnos del hombro para abajo.

      Me gusta

    • Claramente es parte de nuestro trabajo , pero sin desmerecer el labor de un auxiliar nos pagan como eso , no por ser técnicos en nivel superior.

      Me gusta

  3. Le faltó agregar que el 29 de enero fue presentado el Informe Técnico donde el Ministro dio la posibilidad a los Colegios profesionales de enviar observaciones a ese Documento hasta el 30 de marzo, observaciones que ya han sido recepcionadas y el proyecto de ley está en revisión final para salir a consulta pública como fue el compromiso con dichos organismos, se puede encontrar más detalles acá https://www.minsal.cl/codigo-sanitario-informacion-relevante/

    Me gusta

  4. Solo pedimos lo que nos merecemos, ingresar al código sanitario, que se nos reconozca como tal nuestra gran importancia y esencia en cada servicio de salud de alta y baja complejidad ,queremos seguir luchando por ustedes junto a el respando de nuestra ciudadanía, pero nesecitamos hoy más que nunca de su apoyo esto se luchará tal cual lo asemos con esta gran pandemia, esperamos su apoyo , gracias TENS DE CHILE

    Me gusta

    • Disculpa mi ignorancia, pero que significa pertenecer al código sanitario, que te garantiza, que te asegura, porque es importante, cambia en algo tu trabajo, la dedicación y como se hace el trabajo?

      Me gusta

      • Pertenecer al código sanitario significa trabajar dentro del margen de la ley con un rol bien definido y donde tienes obligaciones y derechos ; lo más importante de todo que todas las instituciones de estudios que imparten carreras tendrá que salirse al rol definido y además tendrás un sin números de beneficios que viene adosado a ello y ya con esto promulgado se habrá dado un gran paso en la profesionalización de la carrera y el reconocimiento como tal y me quedo corto

        Me gusta

  5. Tens al código sanitario lo merecemos damos el 100 % lo dejamos tdo con mucho cariño no merecemos ganar un poco más que el mínimo nuestros sueldos son bajisimos realmente una vergüenza grande diputado por fin alguien nos apoya

    Me gusta

    • Los Tens de clínicas privadas tenemos la misma carga de trabajo que los hospitales en estos momentos y si algo se reconoce siempre es solo para los públicos y los privados . Que pasa con ellos

      Me gusta

  6. Seria bueno que el gobierno considere lo ya mencionado por el sr. Naranjo . El reconocimiento seria bien recibido por el estamento TENS.

    Me gusta

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s