La comunidad de Quintay sigue dando la pelea: primero ante la complicada crisis hídrica que arrastran desde 2011, donde gran parte del agua está en manos de privados, y luego frente a la despiadada depredación inmobiliaria en la localidad.
Es en ese momento que la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar decidió actuar nuevamente, acudiendo a la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra de la constructora por iniciar lo que consideran una edificación arbitraria e ilegal de un megaproyecto habitacional, sin poseer Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ni Carta de Pertinencia Ambiental.
Hoy lunes 20 de julio, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió la orden de no innovar solicitada, ordenando paralizar de modo inmediato y sin mas trámite todo tipo de construcción en Quintay por parte de Santa Augusta.
Al respecto, el abogado de la Corporación Pro Defensa, Gabriel Muñoz, sostuvo que “es evidente que el proyecto no consideró el EIA o la Pertinencia Ambiental necesaria, con el agravante de realizarlo en un lugar que sufre una dura crisis hídrica. Estamos muy felices con esta decisión y pretendemos seguir defendiendo el derecho de vecinas y vecinos de vivir en un entorno libre de contaminación”.
