Mediante comunicado, la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar acusó que “nos hemos enterado a través de una insidiosa publicación en la página 3 del diario La Segunda de hoy, miércoles 12 de agosto que, al parecer, el Comité de Ministros encabezado por la titular de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, ha tomado la decisión de dar luz verde al Hotel Punta Piqueros en Concón”.
“Es una tremenda irresponsabilidad insistir con un proyecto que arrasó con el ecosistema y puso en riesgo a todas y todos en el borde costero de Concón”, señala el comunicado, agregando que “el Comité pone claro énfasis en lo económico, viendo el medioambiente como un espacio de explotación, por sobre el cuidado y preservación de la naturaleza y lo que ello significa para nuestras comunidades”.
“El daño es irremediable y pretenden continuar realizándolo”, recalca el comunicado. Esto a pesar de que la Contraloría, la Corte Suprema e inclusive el Tribunal Constitucional han reconocido en sus fallos que la construcción del Hotel Punta Piqueros lleva consigo grandes riesgos para la comunidad.
Para la Corporación, “dicha determinación reconoce criterios únicamente políticos y no técnico-jurídicos, asimismo, vemos como una pésima señal desconocer el fallo de la Corte Suprema de hace algunos meses que, de modo unánime, completo y contundente definió que aquella construcción no debía continuar”.
A su vez, desde la Corporación Pro Defensa manifestaron indignación de “saber que el proyecto aún sigue discutiéndose solo en base al poder económico y las conexiones político-económicas de las familias Bolocco, Said y Urenda; creemos que ello tiene directa ligazón a la determinación del comité político, quien obvió todas las contundentes resoluciones anteriores. No nos extrañemos entonces cuando estos mismos grupos económicos continúen financiando campañas o aventuras políticas de varios ministros que tuvieron voz en esta decisión, lo mismo con el Municipio de Concón, un actor relevante a favor de la inmobiliaria en cuestión. Condenamos transversalmente las actitudes ilegales que han permitido a Punta Piqueros mantenerse en pie”.
Finalmente, la Corporación Pro Defensa lamentó “tener que enterarnos por la prensa sobre una audiencia no pública, que, por cierto, no fue comunicada a las partes. De ser confirmado oficialmente, acudiremos al Tribunal Ambiental y a la Corte Suprema para revocar esta decisión política que una vez más pone las alarmas en un medioambiente cada vez más destruido”.

