Concón

Corte de Apelaciones rechaza recurso de protección y abre paso a destrucción de la Roca Oceánica de Concón

Desazón ha causado en la comunidad conconina y viñamarina el rechazo del recurso de protección interpuesto por la Fundación Yarur Bascuñán y la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar ante la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, en relación a las obras de construcción de la Inmobiliaria Punta Piqueros S.A. sobre y alrededor de la conocida Roca Oceánica, ubicada en el camino que comunica Concón y Viña del Mar.

rocaDeclarada Monumento Nacional en la categoría Santuario de la Naturaleza en 1990, la Roca Oceánica es una formación geológica con características de espolón rocoso de forma ovoide que alcanza los 25 metros de altura. Desde este tradicional mirador se puede observar gran diversidad de plantas y aves marinas que también habitan de forma permanente.

Lo grave del caso, señalan los demandantes, es que la Inmobiliaria Punta Piqueros, responsable del hotel del mismo nombre y perteneciente a los grupos Said, Urenda y Bolocco, no cuenta con un permiso ambiental válido y vigente, por tanto, al no acogerse el recurso, se ratifica la autorización para la destrucción del santuario y sus alrededores, considerándola como “obras de mitigación”.

“A sabiendas de los graves, contundentes y determinantes antecedentes que marcaban esta construcción, que incluyen la intervención del espacio natural sin tener Estudio de Impacto Ambiental (EIA), los ministros de la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones porteña decidieron desestimar el recurso aludiendo a que ya se habían realizado las obras”, recalcan desde la Corporación viñamarina.

“Consideramos un despropósito la decisión emanada; además de paupérrima y absurda la explicación alrededor del caso, estas justifican la destrucción de la Roca Oceánica sin un EIA vigente, lo que se traduce en no poder conocer el daño provocado a propósito de la intervención”, declaró Gabriel Muñoz, abogado de la Corporación Pro Defensa y la Fundación Yarur Bascuñán.

“Vamos a insistir con el recurso”, afirmó el vocero de la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, Hernán Madariaga, indicando que el siguiente paso será el de acudir a la Corte Suprema. “Entendemos es prioritario alcanzar los máximos estándares de protección para este tipo de patrimonios ambientales, puesto que es la única manera de garantizar que las futuras generaciones puedan disfrutar de los espacios que brinda la naturaleza, tal como lo hemos hecho todos nosotros al día de hoy”.

“Confiamos en que el máximo tribunal del país, conforme a la jurisprudencia que ha tenido permanentemente respecto a Santuarios de la Naturaleza, revierta la decisión y acoja el recurso de protección presentado”, concluyó Madariaga.

21 replies »

  1. Por lo que veo no les llegó ningún correo al diario desmintiendo ésta noticia, por ende estaremos viñamarinos y concoínos atentos a cualquier jugada que pretendan hacer los de la inmobiliaria y la Municipalidad, no se les hará tan fácil como pasó con las dunas, muchos seremos los que protegeremos nuestra Roca Oceánica que es de todos 💜.

  2. Buenas noches. Podrían informar la Municipalidad de Concón del porque aún se mantiene cerrada la Roca Oceánica al acceso público??’. Eso en base a esto escrito en este post por ellos:
    «Hola! Soy Encargada de Comunicaciones de la Municipalidad de Concón y nos gustaría tener la oportunidad de ser considerados en la nota, como una fuente oficial para aclarar varios puntos.» Allí donde la información es escasa, las dudas comienzan a aflorar y es grave que s epiense de que está siendo provatizada al haber sido intervenida por una epresa privada que tiene rechazada su RCA y es ilegal por tanto cualquier mitigación. Recordar que el silencio otorga. De antemano gracias

  3. Eso es lo que prima en Schilito….el billete manda. Cualquier “emprendimiento”, por loco que sea, podrá ser aprobado y apoyado en instancias judiciales si genera trabajo y $$. El cuidado ambiental………muy bien en el papel. Consumismo, contaminación, “zonas de sacrificio”, deforestación, “soluciones” que producen más de lo mismo: Emisiones descontroladas de gases con efecto invernadero (Ej. Orquestación para dar visto bueno a proyecto de una locura llamada “carretera hídrica”), contaminación de la que nadie se hace responsable (Ej. Caso Boliden Metal – Promel en Arica, con su secuela de enfermedades y muerte), destrucción ambiental disparada en aras de los $&$ (Pascua Lama en la cordillera a la altura del Valle de Huasco) etc. En eso ya somos de los países top a nivel mundial.

    • La idea no es en todo caso prohibir la fácil inversión, sino limitarla hacia preservar ciertos espacios comunes a todas las personas interesadas en su preservación.

  4. Es el como que sigan con los negociados! Porque las Municipalidades no se preocupan de ayudar a la gente sin recurso economicos que tienen que allegarse en sitios de bienes nacionales para que despues los evacuen sin tener en cuenta que hay ninos, animales y personas vulnerables? Pronto van a tirar a la calle a todas las personas que viven y hacen negocios, de lena y tierra de hoja, en la Isla de Concon, el 30 de Julio 2020! Muchas de esas personas no tienen otro lugar donde vivir y hay muchos animalitos que quedaran en la calle, ya que las ORGANIZACIONES DE ANIMALES DE CONCON no tienen cupo o son solo para dar alimento a los animales de la calle! Y la Municipalidad de ConCon solo se preocupara de pasar las retroexcavadoras por el lugar del alojamiento! Dejaran a mucha familias sin trabajos que no tienen donde poner sus negocios en otros lugares!

  5. También me opongo fuertemente a la destrucción del entorno, amparada y fomentada por la ambición de los Municipios en pos de obtener «jugosos» derechos de construcción municipales y coimas, generando jugosos ingresos a inversionistas inmobiliarios que deterioran para siempre el bello entorno natural.

    • Perdón, ¿ para qué mierda sirven los instrumentos de planificación urbana?
      Mi hipótesis es que al interior de las reparticiones públicas, tanto en el Minvu como en el Mop y Ministerio del Medio Ambiente, entre otros, desde la vuelta a la democracia se instalaron y apernaron entonces jóvenes y mediocres profesionales concertacionistas, eso si, fieles a la intención política. La misma que esos mismos cínicos izquierdistas, critican hasta el día de hoy, pero que en su interior, siguen siendo los tontos útiles que permiten por negligencia e ignorancia técnica, que se llegue a estos desenlaces y que el crecimiento económico del país se haya transformado en una expresión metafórica de la acromegalia de nuestra sociedad y de nuestras “ciudades”.
      Los primeros responsables son los ARQUITECTOS cobardes y flojos que llevan décadas a aprobando el tipo de desastre que representa el caso de la Roca Oceánica de Con Con.

      • Bien weona tu conspiracion de izquierdistas si los que quieren hacer el hotel son puros derechistas

  6. ¡ Qué pena ! Cada vez con menos áreas verdes. ¿No será suficiente ya de edificios y hoteles por ahí ? ¿ Qué sucede con los estudios de impacto ambiental ?

  7. La municipalidad de concon debería hacer una declaración oficial para mantener informada a la comunidad respecto a este tipo de decisiones que nos concierne a todos nosotros y las generaciones futuras.

      • Probablemente para defender a los inversionistas. Cada día respeto menos a la municipalidad de concón, anda por ahí com Viña.

    • Es esto verdad? Estoy en California u os comunidad chilena y latina está impactado… a todos a quienes comparto esta noticia les asombra la falta de tacto y de respeto por las tradiciones y por nuestras raíces … es una tristeza our este tipo de noticias… como viñamarino me altera mi día a día… estuve en las dunas hace un año cuando visité Chile después de 23 años… y fue triste ver lo que dejaron de dunas… y ahora veo esta noticia…. solo quieren edificios? Gente viviendo ahí tapando el sol y la vista de la playa? Que vergüenza de municipalidad…. espero entiendan mi postura pues yo no entiendo este tipo de ataques a las tradiciones y monumentos chilenos… Dios bendiga Chile… Dios bendiga Mi Pueblo…

    • La muni de Concon destruyo las dunas. un verdadero monumento natural. cada granito de arena que tomo millones de anos para formar las dunas…arena que llego grano a grano acarriada por el viento desde las alturas de las montanas de Los Andes, y ahora el humano egoista y sin conciencia construye edificios. y para mas remate permiten que construyan hoteles en el borde marino. que nos pertenecee a todos los chilenos. No sera mucho? digo yo. hasta cuando? Bolocco y co. valen hongo. ojala algun grupo ecologico los detenga con tanta construccion y destruccion de nuestros espacios verdes, destruccion del medioambiente, hogar de aves ,flora y fauna. Tenemos que oponernos. detener el avance destructivo de la urbe. Municipalidad de Concon??? joder!

    • Como le indicamos por Whatsapp, solicitamos enviar comunicado o declaración oficial (texto) desmintiendo o entregando mayores antecedentes en referencia a la información publicada en nuestro medio. Estamos disponibles para publicar cualquier aclaración que deseen hacer. Le dejo nuevamente nuestro email: diariolaquinta.cl@gmail.com.
      Atentos saludos,
      Juanita Chacón Snow
      Directora
      Diario La Quinta

Deja un comentario