Comunicadores de medios independientes reciben amenazas de grupo fascista

El Colegio de Periodistas exigió al Ministerio del Interior y a Fiscalía una severa investigación y sanciones por graves amenazas a profesionales de las comunicaciones y de la salud.

El Colegio de Periodistas denunció hoy y rechazó de manera tajante las amenazas contra colegas y comunicadoras sociales por grupos de extrema derecha a través de la publicación y difusión de sus datos personales por redes sociales.

Ante esto, la orden profesional exigió al Ministerio del Interior y la Fiscalía «una severa investigación en los casos, junto al de otros profesionales de distintos ámbitos que han recibido mensajes intimidantes, en vísperas de la conmemoración de la revuelta social del 18 de octubre y del plebiscito constitucional. Estos actos propios de prácticas fascistas hacia actores y actrices sociales, develan una clara muestra de amedrentamiento de cara a las próximas manifestaciones democráticas de la ciudadanía», señalan desde el Colegio de Periodistas.

La periodista Carolina Trejo Vidal, la doctora Carla Pellegrin Friedman y el funcionario municipal Roberto Bermúdez, junto a otros profesionales han sido atacados en redes sociales y por correos en sus domicilios particulares afectando a sus familias y entorno.

«Exigimos a quien corresponda a la seguridad interior del Estado una rápida y eficiente indagación sobre estos graves hechos, y responsabilizamos a las autoridades por las actividades delictuales/terroristas de estos grupos organizados, que son los que fomentan el odio y la violencia en nuestro país», agrega el gremio, precisando que «hemos puesto en conocimiento de estas amenazas a la Comisión de DDHH del Colegio de Periodistas y a organismos internacionales de DDHH estos preocupantes hechos, que cada vez con mayor inquietud, observan la situación en nuestro país».

Finalmente, señalan, «el trabajo periodístico  de las y los comunicadores sociales responden a la tarea de informar la verdad, y no será acallado con amenazas. Así, como en otros casos de colegas amedrentados o vulnerados en sus derechos, pondremos todos los antecedentes a disposición, como recursos de protección necesarios para resguardad la integridad de las víctimas y el pleno ejercicio de la libertad de expresión e información».

MEDIOS INDEPENDIENTES LLAMAN A DEFENDER DERECHO A LIBERTAD DE EXPRESIÓN

A través de declaración pública, diversos medios de comunicación independientes denunciaron las amenazas de grupos fascistas dirigidos a comunicadores populares y trabajadores de la salud.

Como Diario La Quinta, adherimos a esta declaración y expresamos nuestra solidaridad con las y los profesionales que están siendo amenazados con la intención de silenciar sus voces para, de esta forma, ocultar la realidad que vive el país, en particular los hechos ocurridos desde el estallido social y las sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas durante el Gobierno de Sebastián Piñera.


Declaración:
DENUNCIAMOS EL AMEDRENTAMIENTO Y LA PERSECUCIÓN QUE PRETENDE SILENCIARNOS

Los medios de comunicación populares e independientes abajo firmantes hacemos un fuerte llamado a la defensa del derecho a la libertad de expresión, rechazando categóricamente el amedrentamiento del cual han sido víctimas el día de hoy varios comunicadores populares y médicos del Movimiento Salud en Resistencia por parte de un grupo fascista.

Desde antes del 18 de octubre de 2019, pero con mayor intensidad después de iniciada la revuelta popular, los trabajadores y las trabajadoras de los medios independientes han sido
detenidos, gaseados, golpeados y maltratados por la policía militarizada del Estado de Chile. Ahora, a estos casos de violencia y censura contra la prensa popular, se le suman las amenazas directas a comunicadores populares: Carolina Trejo, corresponsal extranjera y colaborada de Radio Plaza de la Dignidad, Claudio Salinas y Marcelos Osses, miembros de Radio Plaza de la Dignidad y a Mónica Pizarro quien trabaja en la Radio 1 de Mayo de La Victoria.

Denunciamos el actuar de este grupo fascista que actúa coordinadamente y en horario de toque de queda para intentar silenciar a quienes no se conforman con el discurso oficial, violando los derechos a la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho a la información, todos garantizados en los tratados internacionales que el Estado de Chile ha firmado y ratificado.

Al mismo tiempo que defendemos la libertad de expresión, solidarizamos con fuerza con Carla Pellegrin y Roberto Bermúdez, miembros del Movimiento Salud en Resistencia y quienes también fueron amenazados el día de hoy. Carla y Roberto son parte de un grupo de médicos que no tan solo han combatido la pandemia del Covid-19 arriesgando su vida, sino que también, han combatido, decidida y voluntariamente, el terrorismo de Estado ayudando a quienes han sufrido mutilaciones, heridas y violencia por parte de Carabineros de Chile.

En el escenario que se avecina, donde poco a poco se han ido articulando, reorganizando y levantando nuevos espacios de poder territorial, será esencial la solidaridad y el trabajo conjunto de los medios y comunicadores populares para enfrentar la represión y el amedrentamiento que busca silenciarnos. Por ello, nos autoconvocamos a crear redes de información y denuncia que aseguren la mayor difusión de las demandas, instancias de organización y movilizaciones que surgen desde el pueblo organizado y en lucha.

Sus amenazas, sus intentos de amedrentamiento no nos silenciarán. Como medios populares seguiremos decididamente informando desde las trincheras del pueblo.

Medios que adhieren:
Primera Línea – Prensa
Radio Plaza de la Dignidad
OPAL Prensa

Categorías:Sin categoría

Etiquetado como:,,,

Deja un comentario