Este miércoles, en el Congreso Nacional, el diputado Gabriel Boric, acompañado de diputados y diputadas de Apruebo Dignidad presentaron un proyecto que busca modificar el Reglamento de la Cámara de Diputados y Diputadas para establecer el derecho a la participación y la transparencia en el proceso legislativo a través de la creación de sedes institucionales en cada distrito del país.
“Cuando llegamos al Congreso, yo tenía la idea de las sedes parlamentarias como una suerte de oficinas grises, burocráticas, en donde había alguien que evitaba que llegaras a hablar con el diputado o diputada. Por lo tanto, tratamos de hacer algo distinto y en Magallanes, en particular en Punta Arenas, creamos lo que hemos llamado «La Idea», que es un espacio cultural abierto a toda la ciudadanía, independiente de sus posiciones políticas, en donde hemos realizado diferentes actividades comunitarias”, explicó el diputado y candidato presidencial Gabriel Boric.
El espacio La Idea está dedicado a la cultura magallánica y al encuentro de las organizaciones de la sociedad civil. Nació en 2014 al alero de la oficina parlamentaria del diputado Boric y actualmente funciona de forma autónoma y con financiamiento propio, donde se realizan hitos culturales y actividades que las organizaciones del distrito proponen. Anualmente se realizan 50 actividades, que convocan a mil personas, en lanzamientos de libros, exposiciones fotográficas, jornadas de adopción de animales, entre otras, y existe de forma permanente una biblioteca, un preuniversitario gratuito y un muro de escalada.
El diputado Boric señaló: “Lo que nos interesa con esto es tratar de recuperar el sentido de la participación, de la democracia, de la transparencia. Además, conllevaría un ahorro importante desde la perspectiva de los gastos operacionales, porque eliminaría el ítem de gastos de representación de sede parlamentaria, para tener una sola sede para todos los parlamentarios y que ese sea un espacio comunitario”. Las asignaciones parlamentarias de oficinas distritales hoy significan un gasto en promedio de un millón de pesos mensuales por cada diputado, que no en todos los casos están abiertas y disponibles para la comunidad de forma permanente, gasto que se eliminaría con el proyecto propuesta.
El proyecto de ley fue firmados por las y los diputados Gabriel Boric, Gael Yeomans, Gonzalo Winter, Daniel Núñez, Alejandra Sepúlveda, Marcelo Díaz, Karol Cariola, Catalina Pérez, Miguel Crispi y Claudia Mix.
