Destacado

Apruebo Dignidad lanza su comando para la campaña presidencial de Gabriel Boric en el extranjero

Con la participación del diputado Diego Ibáñez (CS) y la diputada Karol Cariola (PC), más de 200 chilenos y chilenas del exterior sentaron las bases para la campaña de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

Este martes 14 de septiembre, el pacto Apruebo Dignidad hizo el lanzamiento oficial de su comando presidencial en el extranjero. A la presencia de 200 personas que se conectaron por videollamada y redes sociales, provenientes de todas las latitudes del mundo, se sumaron las presentaciones del diputado Diego Ibáñez y la diputada Karol Cariola, quienes además de lanzar un mensaje de unidad, recalcaron el horizonte de transformaciones que Apruebo Dignidad plantea mediante la candidatura presidencial de Gabriel Boric.

“Esta fuerza política que está en configuración, que es Apruebo Dignidad, puso dos candidaturas a disposición del pueblo para definir quién iba a encabezar este proyecto antineoliberal. Y yo me siento feliz que hoy la izquierda y la centro izquierda podamos tener un espacio común de unidad y trabajo conjunto” afirmó Karol Cariola en la apertura del evento, añadiendo que “el 75% de los votos en exterior fueron para Apruebo Dignidad, fueron para nuestras candidaturas presidenciales, y creo que eso tiene un valor tremendo desde el punto de vista que ahí somos mayoría”.

El lanzamiento también sirvió para discutir demandas históricas de la comunidad chilena en el extranjero, así como levantar temas fundamentales a considerar en el próximo periodo presidencial. Una de las peticiones que se extiende por años, pero que se hizo particularmente relevante durante la conformación de la Convención Constitucional, es la creación del “Distrito Exterior” para que chilenos y chilenas que viven en el extranjero tengan representantes en el parlamento, emulando así una práctica extendida en varios países del mundo. El diputado Ibáñez señaló que “hemos propuesto que exista un distrito en el extranjero, y Gabriel Boric ha sido tajante al respecto”, en referencia tanto al programa presidencial como al proyecto de Ley presentado por ambos en junio de este año.

Por otro lado, quienes asistieron al evento plantearon sus inquietudes respecto a diversos temas, como ampliar los derechos políticos de las y los chilenos nacidos fuera del territorio nacional, quienes, al no haber vivido al menos un año en Chile, no pueden ejercer el derecho a voto a pesar de contar con la nacionalidad.

El encuentro contó con la participación de una intérprete de señas, lo que permitió la participación de Pamela Rojas, ciudadana chilena sorda que desde Washington DC preguntó por la perspectiva de Apruebo Dignidad en torno a los derechos de las personas con discapacidad. “Vamos a pelear porque el próximo Congreso cuente con escaños reservados para personas en situación de discapacidad”, respondió Ibáñez, “es una deuda gigantesca: en Chile existen 1 millón 400 mil personas con discapacidad a quienes les son violados sus derechos políticos, económicos y sociales. Estamos dejando afuera a un porcentaje importante de la población que son ciudadanos con los mismos derechos que todos”.

Sobre el cierre, el diputado de Convergencia Social también se refirió a la difícil situación política que atraviesa el continente sudamericano, tras las recientes demostraciones de fuerza de las derechas en Brasil y Argentina. “Tenemos que debatir los alcances para Chile del primer ciclo progresista en el continente, que sacó a millones de personas de la pobreza, pero que no logró cambiar la matriz productiva. Este ciclo se vivió junto al boom del precio de las materias primas, que permitió financiar medidas sociales sin que, lamentablemente, se tocaran los principios del modelo. Hoy como Apruebo Dignidad, somos conscientes de las lecciones del pasado y la verdad existen muchos elementos para debatir una posible segunda ola progresista en Latinoamérica” señaló.

Deja un comentario