Opinión

[OPINION] ¡Defendamos la libertad de expresión y de trabajo! (Lorena Donaire)

¡Felicitaciones! Qué conquista tan grande obtuvieron los mismos de siempre, lograron que la Corte Suprema obligara a la Corte de Apelaciones a aceptar la denuncia de que la Convención elegida por el pueblo le vulneró sus “libertades de expresión y de trabajo”.

En buen chileno: Los defensores del negocio del agua, Chahuán, Longton, Pardo, Flores, Hoffmann… que lucharon por el RECHAZO y defienden la libertad económica como si fuera un derecho humano, bueno, los constituyentes que representan este mismo bloque (Vamos por Chile), lograron que la justicia retrasara, y probablemente anulará, algunas medidas que tomó la Convención Constitucional.

La estrategia de quienes luchan por las 12 mil hectáreas de paltos secando nuestras cuencas, ríos y pozos, es retrasar el trabajo de las y los constituyentes y después atacar de la misma forma que lo hicieron en el plebiscito, olvidando de qué lado estuvieron.

Tan insólita cómo la candidatura de los defensores del RECHAZO a la constituyente, es la celebración del retraso de los trabajos por culpa de una maniobra política que sólo la pueden patrocinar aquellos privilegiados que no entienden la diferencia entre el hambre y la dieta DASH, de la miseria y el ayuno intermitente, del dolor de ver que los animales mueren de hambre y no poder hacer nada más que desmalezar la tierra, soñando con el milagro de la lluvia, ya que los paltos secaron la esperanza y los pozos.

Las libertades defendidas por los dueños del poder en Chile son extremadamente valoradas, no así las de quienes marcharon y se manifestaron desde el 18 de octubre, para ellos la prisión preventiva, indefinida y ahora el abandono del Colegio Médico.

Ya el TRABAJO, ese no tiene valor, como quedó demostrado en el fallo de la Corte Suprema. Se comprueba en el olvido del Gobierno, en los discursos de la derecha de Chile y en la muerte de la agricultura y de los agricultores de nuestra región.

Luchemos para cambiar esa realidad en el país, escribir un nuevo Código del Agua equitativo y paritario, que considere la comunidad que vive en el territorio con un consejo vinculante por cuenca.

Defendamos el trabajo de nuestra gente y su territorio, evitando el loteamiento de los campos secos y saqueados, combatiendo el narcoextractivismo que amenaza quienes aún podrían regar sus campos, pero que coincidentemente nunca fue denunciado por los que reciben los mayores aportes en sus campañas… los mismos que aparecen a cada elección prometiendo un mandato distinto pero que sigue siendo financiado por los exportadores de siempre, aquellos a los que nunca les falta agua.

Como MODATIMA estaremos en el Congreso día a día, pidiendo la inhabilitación de quienes tienen derechos de agua inscritos y quienes son financiados por el agronegocio. Luchando y denunciando las constantes violaciones a la libertad de quienes conquistaron una Nueva Constitución Ciudadana y defendiendo nuestra gente, con un mandato del y para el pueblo del patio trasero de Valparaíso.

¡No más Relave! ¡No más Zonas de Sacrificio! ¡No más Saqueo! ¡Por el Agua y los Territorios, MODATIMA AL CONGRESO!

Lorena Donaire
Vocera nacional Mujeres Modatima
Candidata a Diputada por el Distrito 6

Categories: Opinión

Tagged as: ,

Deja un comentario