Icono del sitio Diario La Quinta

Colectivo Nacional por la Discapacidad entregó su propuesta a la Convención Constitucional

En un hecho histórico para el Colectivo Nacional por la Discapacidad (CONADIS), que agrupa a distintas organizaciones de personas con discapacidad, fueron recibidas por parte de las y los constituyentes y expresaron su visión y demandas de inclusión y participación efectiva.

“Hoy, en el Día Internacional de la Discapacidad, junto a otros y otras constituyentes, recibimos en la Convención al CONADIS, que agrupa a distintas organizaciones de personas con discapacidad en su diversidad, con un objetivo claro: de no entenderlos más como objetos de caridad, sino como sujetos de derecho. Ese es el compromiso que asumimos para una nueva Constitución inclusiva, y por lo que trabajaremos para representar las demandas, deseos y necesidades de todo Chile” señaló la constituyente Constanza Schonhaut.

LA PROPUESTA

Propuesta Constitucional del Colectivo Nacional por la Discapacidad

La personas con discapacidad somos sujetas y sujetos con derechos a la vida independiente, autonomía, y al ejercicio pleno de nuestro derechos y capacidades. Actualmente por barreras y relaciones desiguales nos encontramos en una situación de subalternización.

Por esta razón el Colectivo Nacional por la Discapacidad propone:

Que el Estado garantice políticas de prevención de las discapacidades, así como el respeto de la dignidad humana, la igualdad sustantiva, la equiparación de oportunidades, la integración social y participación política de las personas con discapacidad.

Se reconoce a las personas con discapacidad los siguientes derechos:

El Estado adoptará las medidas necesarias para la satisfacción y goce efectivo de los derechos de las personas con discapacidad.

El Estado velará porque las personas con discapacidad y las familias que cuiden a personas con discapacidad cuenten con cuidados, capacitación e inclusión en las políticas sociales que correspondan. Así mismo, se promoverán programas dirigidos al esparcimiento y descanso de las personas con discapacidad y sus familias.

Es deber del Estado impulsar un sistema de protección que garantice derechos en forma universal y para todos los ciclos vitales, impulsando políticas destinadas a este fin.

Salir de la versión móvil