Nacional

Colectivo Nacional por la Discapacidad entregó su propuesta a la Convención Constitucional

En un hecho histórico para el Colectivo Nacional por la Discapacidad (CONADIS), que agrupa a distintas organizaciones de personas con discapacidad, fueron recibidas por parte de las y los constituyentes y expresaron su visión y demandas de inclusión y participación efectiva.

“Hoy, en el Día Internacional de la Discapacidad, junto a otros y otras constituyentes, recibimos en la Convención al CONADIS, que agrupa a distintas organizaciones de personas con discapacidad en su diversidad, con un objetivo claro: de no entenderlos más como objetos de caridad, sino como sujetos de derecho. Ese es el compromiso que asumimos para una nueva Constitución inclusiva, y por lo que trabajaremos para representar las demandas, deseos y necesidades de todo Chile” señaló la constituyente Constanza Schonhaut.

LA PROPUESTA

Propuesta Constitucional del Colectivo Nacional por la Discapacidad

La personas con discapacidad somos sujetas y sujetos con derechos a la vida independiente, autonomía, y al ejercicio pleno de nuestro derechos y capacidades. Actualmente por barreras y relaciones desiguales nos encontramos en una situación de subalternización.

Por esta razón el Colectivo Nacional por la Discapacidad propone:

Que el Estado garantice políticas de prevención de las discapacidades, así como el respeto de la dignidad humana, la igualdad sustantiva, la equiparación de oportunidades, la integración social y participación política de las personas con discapacidad.

Se reconoce a las personas con discapacidad los siguientes derechos:

  • Derecho a la accesibilidad universal en todas sus dimensiones.
  • Derecho a la educación, inclusiva y sin segregación, en todos los niveles, con garantía de acceso, permanencia y progreso, así como la formación ocupacional.
  • Derecho al trabajo y condiciones laborales satisfactorias.
  • Derecho a la salud (incluyendo rehabilitación integral), a la seguridad social, y a las coberturas acorde con sus necesidades.
  • Derecho a la vivienda y espacios inclusivos.
  • Derechos lingüísticos, así como el derecho a expresarse y comunicarse a través de los lenguajes correspondientes, y el acceso a mecanismos, medios y formas alternativas de comunicación.
  • Derechos políticos y de participación en espacios de deliberación a través de cuotas reservadas.
  • A la Participación vinculante de Personas con Discapacidad en diseño, implementación y evaluación de políticas públicas sobre discapacidad
  • Al reconocimiento de la capacidad jurídica de las Personas con Discapacidad para el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos.
  • A participar en un sistema electoral que cuente con accesibilidad y adecuaciones necesarias para la participación del Personas con Discapacidad.
  • Al acceso adecuado a bienes y servicios.

El Estado adoptará las medidas necesarias para la satisfacción y goce efectivo de los derechos de las personas con discapacidad.

El Estado velará porque las personas con discapacidad y las familias que cuiden a personas con discapacidad cuenten con cuidados, capacitación e inclusión en las políticas sociales que correspondan. Así mismo, se promoverán programas dirigidos al esparcimiento y descanso de las personas con discapacidad y sus familias.

Es deber del Estado impulsar un sistema de protección que garantice derechos en forma universal y para todos los ciclos vitales, impulsando políticas destinadas a este fin.

Categorías:Nacional

Etiquetado como:,

Deja un comentario