Valparaíso

Lista del Pueblo lanzó sus candidaturas por el Distrito 7

Este viernes 29 de enero, desde los cerros de Valparaíso, se realizó el lanzamiento de las candidaturas de la Lista del Pueblo por el Distrito 7.

Camila Zárate (Movimiento por el Agua y los Territorios), Pablo Donoso (Movimiento Ambiental Ojos de Mar–Nge Lafken), Tania Madriaga (Territorios en Red), Tomás Lagomarsino (AFUSAM Viña del Mar), Pamela Vivanco (Movimiento Enfermería Constituyente), Isaías Rojas (Sindicato Inter-empresas de Docentes de la Educación Superior), Sonia Cáceres (activadora social por la vivienda digna) y Francisco Silva (Colectivo Nacional por la Discapacidad) se congregaron en un foro para exponer sus diversas experiencias y apuntalar temas importantes a disputar en el proceso constituyente y el nuevo ciclo de luchas sociales que conlleva.

Camila Zárate indicó que “somos los movimientos sociales, quienes despertamos en octubre, quienes vamos a tomarnos el poder, quienes vamos a disputa el poder y cambiar las reglas del juego. Somos quienes despertamos para decir basta de abusos, basta de precarizar nuestra vida, basta de decir que este modelo de usura, mercantilización, despojo de derechos y explotación de cuerpos, naturalezas y territorios es la única forma en que podemos vivir. Hemos sido protagonistas en cada espacio de deliberación y movilización de donde nacen nuestras las demandas históricas que se acoplan a las demandas históricas de los pueblos originarios que llevan siglos contra gobiernos que les declaran la guerra”, sentenció la dirigente nacional del Movimiento por el Agua y los Territorios

Pablo Donoso, abogado del Movimiento Ojos de Mar, señala que “vamos a luchar por la descentralización, y vamos a luchas por los derechos humanos, las minorías sexuales, la población migrante y derecho humano a las artes y la cultura”

Por su parte, Tania Madriaga, actual SECPLA de la Municipalidad de Valparaíso e integrante de Territorios en Red, comentó que “este proceso nos demanda estar juntos y juntas para enfrentar esta oportunidad histórica para poder crear un proceso constituyente abierto al poder constituyente que radica en la fuerza de los ciudadanos y las ciudadanas”.

Tomás Lagomarsino, médico y dirigente de atención primaria de salud, señaló que su candidatura nace porque “me ha tocado vivir en carne propia las desigualdades de este país, de ser derivado a un hospital y ver morir a mis pacientes, de dar una receta de medicamentos con precios inalcanzables. Por todas esas veces que dijimos que teniamos que tener un sistema de salud y nos dijeron que era inconstitucional y no se podía”.

Pamela Vivanco extendió la invitación a “regionalizar de una vez por todas. Quiero pedirles a todos aquellos que votaron el 80% del apruebo, que ahora voten por independientes y dependientes. Yo me siento honrada de estar junto a mis compañeros, porque sí somos capaces de escribir una nueva Constitución”, sentenció la profesora y miembro de enfermería constituyente.

Isaías Rojas, dirigente sindical, agregó que “la educación puede torcerle la mano al destino. Queremos una Constitución que proteja al ciudadano. El mismo estado es violador de derechos humanos, de derechos fundamentales y es el peor empleador que tenemos, tenemos fuerzas armadas que se mandan solas y desfalcan al estado, tenemos políticos corruptos sin tener políticos en la cárcel”.

A su vez, Sonia Cáceres, abogada sanantonina, declaró que “quiero llevar la demanda por la vivienda digna y de calidad a la constitución. Los ciudadanos dijimos apruebo y convención constitucional. Informemonos y votemos por verdaderos independientes. Fuera el centralismo, vamos a descentralizar las regiones”.

Finalmente, Francisco Silva, dirigente de la CONADIS, indicó que “vengo del mundo de la discapacidad. Somos tres millones de personas que vivimos en la discapacidad, que vivimos en la exclusión constantemente y no queremos eso para el futuro de nadie ni para el futuro de nuestros hijos, hijas e hijes. La constitución discrimina. No consagra el derecho a la no discriminación que sólo se podrá consagrar con una Constitución escrita con la mano del pueblo”.

Categories: Valparaíso

Tagged as: ,

2 replies »

Deja un comentario