Concejo Municipal aprobó de forma unánime nueva ordenanza que busca erradicar toda forma de discriminación arbitraria y generar espacios seguros para personas en situación de discapacidad/diversidad funcional, mujeres, personas LGBTIQA+, pueblos originarios, migrantes, personas mayores, niñez, juventudes y personas en situación de calle.
El Concejo Municipal de Valparaíso aprobó de forma unánime una ordenanza sobre «No discriminación y respeto mutuo», la cual busca crear políticas públicas que generen espacios seguros y de mayor protección, además de entregar directrices a la Municipalidad para un mejor trato respecto a los grupos que históricamente han sido vulnerados.
Dentro de sus puntos más relevantes se encuentran generar condiciones necesarias para erradicar toda forma de discriminación arbitraria, promover la equidad en cuanto a la participación ciudadana y reconocer la existencia de distintas realidades de personas y grupos.
Una herramienta de protección que busca resguardar a las personas en situación de discapacidad/diversidad funcional, mujeres, personas LGBTIQA+, pueblos originarios, migrantes, personas mayores, niñez, juventudes y personas en situación de calle de la comunidad local, que lleguen a sufrir situaciones de discriminación. A su vez establece los mecanismos necesarios para el reconocimiento de la identidad de género y garantizar el uso del nombre social de las personas trans.
“Esta Ordenanza, que fue conducida por la Oficina de Diversidades Sexuales, involucra también otro tipo de situaciones a las que pueden verse afectadas personas gestantes, personas en situación de calle, personas mayores, es decir tiene una amplia cobertura que también nos va a permitir a nosotros como Municipalidad empezar a perfeccionarnos, por ejemplo, en temas de lengua de señas o mejorar nuestra señalética; es decir, son cosas que nos permitirán avanzar a ser un municipio más moderno, más inclusivo y que considera a toda la comunidad para el desarrollo de sus atenciones”, expresó Carla Meyer, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario.
Esta ordenanza tiene un enfoque socioeducativo respecto a la forma de aplicar las sanciones, ya que estas serán un proceso de sensibilización para quienes ejercen violencia discriminatoria, a través de charlas que serán impartidas por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Valparaíso.
