Destacado

Valparaíso: Concejo Municipal aprueba Ordenanza de no Discriminación y Respeto Mutuo

Concejo Municipal aprobó de forma unánime nueva ordenanza que busca erradicar toda forma de discriminación arbitraria y generar espacios seguros para personas en situación de discapacidad/diversidad funcional, mujeres, personas LGBTIQA+, pueblos originarios, migrantes, personas mayores, niñez, juventudes y personas en situación de calle.

El Concejo Municipal de Valparaíso aprobó de forma unánime una ordenanza sobre «No discriminación y respeto mutuo», la cual busca crear políticas públicas que generen espacios seguros y de mayor protección, además de entregar directrices a la Municipalidad para un mejor trato respecto a los grupos que históricamente han sido vulnerados.

Dentro de sus puntos más relevantes se encuentran generar condiciones necesarias para erradicar toda forma de discriminación arbitraria, promover la equidad en cuanto a la participación ciudadana y reconocer la existencia de distintas realidades de personas y grupos.

Una herramienta de protección que busca resguardar a las personas en situación de discapacidad/diversidad funcional, mujeres, personas LGBTIQA+, pueblos originarios, migrantes, personas mayores, niñez, juventudes y personas en situación de calle de la comunidad local, que lleguen a sufrir situaciones de discriminación. A su vez establece los mecanismos necesarios para el reconocimiento de la identidad de género y garantizar el uso del nombre social de las personas trans.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que “la aprobación de esta ordenanza constituye un hito fundamental en la gestión de la Alcaldía Ciudadana, ya que avanzamos en la lógica de construir una ciudad que esté libre de cualquier tipo de discriminación, más en un contexto donde la homofobia y la lesbofobia se han tomado el debate público, por eso pensamos que damos un paso en la dirección correcta”.

“Esta Ordenanza, que fue conducida por la Oficina de Diversidades Sexuales, involucra también otro tipo de situaciones a las que pueden verse afectadas personas gestantes, personas en situación de calle, personas mayores, es decir tiene una amplia cobertura que también nos va a permitir a nosotros como Municipalidad empezar a perfeccionarnos, por ejemplo, en temas de lengua de señas o mejorar nuestra señalética; es decir, son cosas que nos permitirán avanzar a ser un municipio más moderno, más inclusivo y que considera a toda la comunidad para el desarrollo de sus atenciones”, expresó Carla Meyer, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

Carol Amaral, encargada de la Oficina de Diversidad Sexual, indicó que “nosotras estamos muy satisfechas con el trabajo realizado para la ordenanza de no discriminación, ya que fue trabajada con todas las oficinas del Departamento de Emancipación de las Personas y luego revisada por la Mesa de Diversidades y Disidencias, que son quienes van a poder contar con el resguardo de la ordenanza y para nosotros era muy importante que se sintieran identificados con ella. Además, lo más importante para nosotros es que logramos darle el carácter socioeducativo a la ordenanza más que punitivista, eso a través de la articulación con la Ordenanza de Trabajo Comunitario que está siendo elaborada por el Departamento Jurídico”.

Esta ordenanza tiene un enfoque socioeducativo respecto a la forma de aplicar las sanciones, ya que estas serán un proceso de sensibilización para quienes ejercen violencia discriminatoria, a través de charlas que serán impartidas por la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Valparaíso.

Deja un comentario