Valparaíso

Valparaíso: Concejo Municipal aprueba ordenanza de consulta indígena en la comuna de forma unánime

De forma histórica Valparaíso es la primera comuna en Chile en municipalizar el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con el voto unánime del Concejo Municipal de Valparaíso, se aprobó la ordenanza por el derecho a consulta de los pueblos indígenas y tribales, esto en conformidad con el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo ratificado por el Estado de Chile.

Daniela Vera, representante de la Mesa Autónoma de Pueblos Originarios de Valparaíso dijo que “este un hecho histórico de reconocimiento de los pueblos ancestrales que habitaron aquí la bahía de Quintil, Valparaíso, la alcaldía nos ha escuchado,  ha hecho real y tangible la importancia que nosotros tenemos acá en el habitar”.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que “esperamos que esta decisión que toma el Concejo Municipal, que fue trabajado junto a la mesa de pueblos originarios de la comuna de Valparaíso, sirva como camino en primer lugar para otros municipios, para que haya otras ordenanzas de consulta indígena y en segundo lugar de camino también para la Convención Constitucional. La plurinacionalidad que esperan los pueblos no es la plurinacionalidad que está puesta sólo en lo cultural, sino que la plurinacionalidad es un ejercicio de poder territorial, de transferencia del poder a los pueblos, eso es lo que estamos haciendo dotando de poder a los pueblos para poder definir su destino”.

Finalmente, Alicia Zuñiga, concejala copresidenta de la Comisión de Participación Plurinacional e Interculturalidad señaló que “nosotros esperamos que esto sea un instrumento efectivo de participación y que logre también en lo local disminuir justamente toda la segregación que sufren nuestros pueblos respecto de la participación en lo social y político, así que tenemos mucha esperanza, estamos muy contentos”.

Con esta ordenanza, la Municipalidad de Valparaíso reconoce el derecho de los pueblos indígenas y tribales a la consulta previa cuando estos tengan afectación directa por la adopción de medidas administrativas municipales, tales como, ordenanzas, decretos y resoluciones, donde el resultado de la consulta tendrá carácter de vinculante.

Deja un comentario