En conjunto con la comunidad usuaria de los funiculares y a otras autoridades, buscan soluciones para el funcionamiento pleno de este medio de transporte.
Históricamente en Valparaíso ha existido un medio de transporte único en el país, y prácticamente en el mundo: los ascensores, que desde hace un siglo han sido parte de la vida cotidiana de porteños y porteñas que los utilizaban para bajar del cerro al plan y luego subir. Estos se han convertido en un símbolo patrimonial de la comuna, siendo un atractivo turístico que le ha dado a Valparaíso un estatus a nivel nacional e internacional. Sin embargo, la realidad actual de los ascensores es muy distinta, ya que la gran mayoría de estos no están operativos y con problemas que no permiten su funcionamiento, situación que además se arrastra hace décadas y que tiene a sus usuarios molestos por su estado de abandono.
Es por lo anterior que la consejera regional Nataly Campusano y la concejala Camila Nieto llevan semanas trabajando para crear una mesa de trabajo que de soluciones a esta problemática que tenga como objetivo «que las distintas actorías institucionales y los usuarios y usuarias puedan entender cuál va ser la hoja de ruta que se tiene para el mejoramiento, la reparación y poner en actividad los ascensores de Valparaíso», indicó Campusano.
Para cerrar, Nieto indicó «hemos estado impulsando junto a la consejera regional Nataly Campusano y la delegada presidencial la creación de una mesa que de respuestas eficientes basada en la colaboración de los distintos actores, municipios, Gobierno Regional, seremias competentes, etc. Es hora de recuperar este medio de transporte que alberga a más de 100 años de historia del puerto y que son parte también de nuestra identidad porteña».

