Destacado

Consejera regional Nataly Campusano y concejala Camila Nieto avanzan en mesa de trabajo por los ascensores de Valparaíso

En conjunto con la comunidad usuaria de los funiculares y a otras autoridades, buscan soluciones para el funcionamiento pleno de este medio de transporte.

Históricamente en Valparaíso ha existido un medio de transporte único en el país, y prácticamente en el mundo: los ascensores, que desde hace un siglo han sido parte de la vida cotidiana de porteños y porteñas que los utilizaban para bajar del cerro al plan y luego subir. Estos se han convertido en un símbolo patrimonial de la comuna, siendo un atractivo turístico que le ha dado a Valparaíso un estatus a nivel nacional e internacional. Sin embargo, la realidad actual de los ascensores es muy distinta, ya que la gran mayoría de estos no están operativos y con problemas que no permiten su funcionamiento, situación que además se arrastra hace décadas y que tiene a sus usuarios molestos por su estado de abandono.

Es por lo anterior que la consejera regional Nataly Campusano y la concejala Camila Nieto llevan semanas trabajando para crear una mesa de trabajo que de soluciones a esta problemática que tenga como objetivo «que las distintas actorías institucionales y los usuarios y usuarias puedan entender cuál va ser la hoja de ruta que se tiene para el mejoramiento, la reparación y poner en actividad los ascensores de Valparaíso», indicó Campusano.

A lo anterior la autoridad regional agregó que la mesa tiene «el propósito de transparencia del proceso y a la vez, también, que ninguna actoría de ese espacio -a buen chileno- pueda tirarse la pelota de un lado a otro, sino que más bien sea una mesa propositiva de buscar solución y despejar los obstáculos para poder tener los ascensores completamente activos en la comuna de Valparaíso, tanto en materia de transporte, porque es de ocupación de medio de transporte para los usuarios, como también desde la perspectiva patrimonial para Valparaíso».

Por su parte, la concejala Camila Nieto sostuvo que «necesitamos con urgencia que todas las entidades del Estado se sienten a conversar y planificar el camino que se debe recorrer para llegar a tener todos los ascensores de Valparaíso funcionando».

Para cerrar, Nieto indicó «hemos estado impulsando junto a la consejera regional Nataly Campusano y la delegada presidencial la creación de una mesa que de respuestas eficientes basada en la colaboración de los distintos actores, municipios, Gobierno Regional, seremias competentes, etc. Es hora de recuperar este medio de transporte que alberga a más de 100 años de historia del puerto y que son parte también de nuestra identidad porteña».

Deja un comentario