Destacado

Centros de pensamiento y fundaciones por el Apruebo llaman a trabajar colaborativamente de cara al plebiscito

El grupo de organizaciones y centros de estudios menciona en su declaración que el texto de la nueva Constitución tendrá total legitimidad, sin contener los cerrojos de la Constitución actual.

Conscientes de que quedan tan sólo días de votaciones en el pleno de la Convención Constitucional, Rumbo Colectivo, Instituto Igualdad, Horizonte Ciudadano, Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), Fundación Progresa, Fundación por la Democracia, Fundación Nodo XXI, Territorios Colectivos, La Casa Común, Centro de Formación Memoria y Futuro, Fundación Participa, Saberes Colectivos, Poder Electoral Constituyente (PEC), Fundación Chile 21, Equilibrio Ciudadano y el Foro de Desarrollo Justo y Sostenible presentaron una declaración en la que se convoca a todas las personas y organizaciones interesadas en el proceso constituyente a conformar “espacios de encuentros amplios” que permitan avanzar hacia el triunfo del Apruebo en el plebiscito del 4 de septiembre.

En el documento publicado por estas organizaciones, reconocieron estar orgullosos del proceso constituyente y respaldaron “los avances y logros de la Convención Constitucional”. Asimismo, señalan que “las normas aprobadas por la mayoría de los 2/3 de la Convención ya permiten contar con una base de principios y derechos en la nueva Constitución acorde con los desafíos presentes y futuros de Chile, superando la actual Constitución cuyas bases fueron generadas en dictadura”.

Sobre esto mismo, declaran que “el texto de la Nueva Constitución que se someterá al Plebiscito, tendrá total legitimidad, sin contener los cerrojos de la Constitución actual” y destacan ciertas normas como el reconocimiento de “Chile como un Estado Social y Democrático de Derecho, plurinacional, intercultural y ecológico; con una democracia paritaria; el derecho humano al agua; el derecho a la vivienda y la salud”.

Finalmente, el documento realiza un llamado a “todas las personas y organizaciones interesadas a sumarse a esta tarea y conformar espacios de encuentro amplios que aporten al éxito de la opción Apruebo en el Plebiscito del 4 de septiembre de 2022″.

Sobre el trabajo que realizarán mancomunadamente, Felipe Fontecilla, director ejecutivo de Rumbo Colectivo –think tank de Revolución Democrática-, menciona que “esta red que se ha conformado se encuentra profundamente comprometida con apoyar el proceso de cierre de la Convención Constitucional” y agrega que para ello han planificado su trabajo “en cuatro áreas: la articulación política y social, la formación, el combate a la desinformación y la instalación de debate público”.

Al llamado, luego de ser publicada la declaración, ya se han sumado ONG FIMA y Democracia Viva. Desde las organizaciones firmantes señalan que esperan poder articularse con más espacios para contribuir al mayor conocimiento y comprensión del nuevo texto constitucional por parte de la ciudadanía “con la finalidad de avanzar hacia un voto informado y masivo”. Actualmente, las organizaciones convocantes cuentan con un formulario en sus redes sociales para adherirse a la declaración y trabajar colectivamente.

Categorías:Destacado, Nacional

Etiquetado como:,

Deja un comentario