· “Los ascensores no solamente son un atractivo turístico, sino que son realmente un medio de transporte para los porteños”, señaló el diputado Tomás Lagomarsino, impulsor de la iniciativa.
Frente al ascensor del cerro Lecheros se reunió esta mañana el diputado Tomás Lagomarsino con vecinas y vecinos del sector para anunciar la solicitud de creación de una Comisión Especial Investigadora en torno a la administración de los icónicos ascensores de Valparaíso.
Al respecto el legislador indicó que “en este caso, el planteamiento no es apuntar con el dedo a alguien en particular o a alguna entidad en particular, sino más bien poder buscar una verdad, y a partir de esa verdad plantear una propuesta de cómo enfrentar mejor esta situación, porque los ascensores no solamente son un atractivo turístico, sino que son realmente un medio de transporte para los porteños. Desde mi perspectiva, creo que la creación de una entidad única a cargo de la administración, financiamiento y mantención de los ascensores sería una opción, entendiendo actualmente algunos de estos (ascensores) corresponden al Ministerio de Obras Públicas, otros al Gobierno Regional, otros más a la Municipalidad, e incluso uno es de particulares”.

Ascensor Monjas.
Ante ello, para la creación de la Comisión Especial solicitada por el diputado Lagomarsino se requiere del apoyo de 62 diputadas y diputados a la iniciativa que, de ser aprobada, tendrá 90 días para investigar los hechos y citar autoridades, quienes, de ser citadas por la Comisión Especial, no se podrán excusar de asistir a esta.
Silvia Vásquez, vecina del ascensor Lecheros, comentó que “el proceso ha sido larguísimo desde que se incendió el ascensor, que fue en 2007. Sabemos que hay un informe que emitió la Municipalidad en el mes de enero, cuyo resultado es deplorable, por lo tanto, no sé en qué condiciones se va a poder rearmar o rehacer la actividad del mismo ascensor. Pese a ello, han pasado años y muchos dirigentes vecinales, alcaldes, encargados de los sectores, etcétera, pero esto es un como una rueda de hámster, uno gira y gira, caminas y caminas, pero no llegas a ni un lado, por lo que realmente esperamos que esta Comisión Investigadora solicitada por el diputado Lagomarsino sea aprobada y logre dar respuestas”.
Desde la Agrupación de Usuarios y Usuarios de Ascensores de Valparaíso (ASCENVAL), su presidente, César Andrade, se refirió a la situación actual de varios ascensores en la comuna de Valparaíso. “En los años 90, cuando estaban funcionando estos 16 ascensores, se transportaban alrededor de 4 millones de personas al año, que es más o menos lo que hacen los troles. Y por otro lado el Estado, si bien los declara como transporte público, aún al día de hoy no emite el Ministerio de Transporte la normativa que regula estos medios de transporte como se regulan todos los otros”, sostuvo.
Por su parte, Carla Allendes, vecina y usuaria de los ascensores, destacó que “los ascensores no solamente son un monumento histórico nacional, un atractivo turístico, sino que son un medio de transporte que es fundamental para la vida y desplazamiento diario de las personas. Yo soy vecina de cerro Cordillera, utilizo el ascensor San Agustín todos los días y cuando cierra tenemos que utilizar la calle Ramón Ángel Jara o la calle Marambio, que son calles que además no tienen buena pavimentación, sus veredas están en malas condiciones, hay problemas de seguridad, de iluminación, entonces se vuelve un peligro aún mayor, el que sin duda requiere de una solución definitiva”.
Categorías:Comunidad, Valparaíso