El Consejo Regional (CORE) de Valparaíso aprobó una nueva cartera de proyectos por un total de más de $3.668 millones, destacando la compra de vehículos para Carabineros de la Región de Valparaíso, por $1.646.499.000, además de $3.500 millones para la VII versión del denominado Convenio GORE–INDAP que ha permitido con gran éxito la ejecución de obras en tranques, canales y regadío, destinada a palear la intensa sequía que afecta al territorio y apoyar a la pequeña agricultura.
Cabe señalar que en esta oportunidad, se trata de una cartera de 12 iniciativas por un monto total de $3.668.330.000, entre las cuáles se cuenta la reposición de vehículos policiales de la Región de Valparaíso 2ª etapa, por $1.646.499.000; la adquisición de una planta generadora de oxígeno para el Hospital Hanga Roa de la provincia de Isla de Pascua $444.468.000; una Clínica Dental Móvil para Olmué, por $101.317.000; además de Clínicas Veterinarias Móviles para las comuna de La Cruz ($70.686.000) y Putaendo ($89.358.000), entre otros. A ello se suma la reposición de tres ambulancias para la Corporación Municipal de Quilpué, por $216.246.000.
El presidente de la Comisión de Inversiones, Percy Marín, señaló que “hemos aprobado una segunda cartera de proyectos de Circular 33, que apuntan a la seguridad ciudadana, tales como la reposición de 43 vehículos para Carabineros (21 furgones y 22 radiopatrullas). Hoy en cada lugar donde vamos, la gente nos pide más cuarteles policiales, más carabineros y mejor equipamiento. La aprobación de estos más de $1.600 millones ha sido transversal. También quiero destacar la adquisición de clínicas veterinarias móviles para atender a las mascotas de las familias; clínicas dentales móviles, con lo que también apuntamos a la salud, que está dentro de las prioridades”.
Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, John Byrne, destacó el proyecto de móviles para Carabineros, pues “de esta forma se puede devolver un tercio de los vehículos que sufrieron daños en el 2019 y constituyen una real demanda de todas las personas. Éstos serán distribuidos en toda la región, de acuerdo a las prioridades; es un convenio (con Carabineros) que dura cuatro años en los cuáles esperamos llegar a los 200 vehículos en total”.
CONVENIO GORE-INDAP
En otro tema, en la misma sesión plenaria se aprobaron $ 3.500 millones para el “Programa Especial de Fomento de Obras Civiles e Intraprediales de Riego VII”, Convenio GORE – INDAP, iniciativa que entre el 2012 y el 2021 ha invertido más de $11.500 millones, beneficiando a 6.965 familias y 15.724 hectáreas, con 1.950.632 M3 de agua almacenada y 75.182 metros lineales de canales.
El presidente de la Comisión de Recursos Hídricos, Iván Reyes, indicó que en el marco de la grave sequía que afecta a la región, este convenio sigue siendo una ayuda muy importante. “En esta versión se ha asignado un 20% del presupuesto total para fondos concursables para proyectos intraprediales, lo que va a significar que los agricultores, de manera individual, van a poder postular a iniciativas de tecnificación de riego, por un monto de alrededor de $ 10 millones. Con el 80% restante del presupuesto, se continuará con los proyectos asociativos como revestimiento de canales, acumulación de agua y recuperación de tranques”.
REGLAMENTO COSOC
A su vez, en la sesión también se aprobó la propuesta Reglamento del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Gobierno Regional de Valparaíso, donde el presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, Jorge Mora, dijo que “esto da muestra de una democracia y participación real de la ciudadanía, donde tendrán un espacio para exponer las demandas de la sociedad civil, e incidir en la decisión para el desarrollo de la región”.

