CORE y Senador del Frente Amplio ofician al Ministerio de Salud por retraso en convenio GORE-Minsal

El convenio contempla la construcción de varios CESFAM y CECOF, de un centro para personas que viven con autismo y de un Centro de atención oncológica.

El senador Juan Ignacio Latorre y la consejera regional Nataly Campusano, a través de un oficio enviado al presidente del Senado con el fin de hacerlo llegar al Ministerio de Salud, solicitaron antecedentes respecto de los avances del convenio GORE-Minsal para la construcción de infraestructura de atención primaria y del Centro Macro Regional del Cáncer.

El Convenio de Programación GORE–Minsal, firmado en noviembre de 2018 por el entonces ministro de Salud, Emilio Santelices, y rubricado por el intendente regional Jorge Martínez y el entonces presidente del Consejo Regional, Percy Marín, corresponde a una inversión de más de 117 mil millones de pesos, el monto más alto de las últimas dos décadas, a ser implementado gradualmente a partir de 2019 hasta 2024.

La inversión total contempla 20 Centros de Salud Familiar (CESFAM) nuevos y 7 mejorados (que tendrán una capacidad instalada para atender a 410.800 personas bajo la modalidad de Salud Familiar); 8 postas de salud nuevas; 4 Centros Comunitarios de Salud Mental (COSAM); 22 ambulancias; 3 minibuses; 3 mamógrafos móviles; 4 aceleradores lineales para el nuevo Centro del Cáncer (que inicialmente se instalaría en terrenos del Hospital Pereira de Valparaíso); un angiógrafo neurorradiológico para el Hospital Van Buren; habilitación para el Centro de Referencia Especializado del Autismo; la construcción de un Centro de Atención de Especialidades Odontológicas, y el estudio y diseño del Hospital Regional Geriátrico de Limache.

Del total a ser invertido, un 60 por ciento será aportado por el Minsal y el restante 40% por el Gobierno Regional de Valparaíso.

Sin embargo, , lo que impulsó al senador y la CORE a presentar un oficio con el fin de recabar antecedentes de dicha demora.

Al respecto, el senador Latorre señaló que los motivos del oficio y la preocupación del retraso se deben a que, hasta la fecha, no se ha dado cuenta de ningún avance este año en el convenio por parte ni del Intendente ni de la Seremi de Salud el cual. “Prácticamente no ha tenido ejecución. Queremos saber los motivos y que nos entreguen la información respecto a la implementación de dicho convenio”, señaló el parlamentario del Frente Amplio.

Por su parte, la consejera regional por Valparaíso, Nataly Campusano, afirmó que “la Seremi de Salud y la cartera en su totalidad se debe hacer presente frente a este convenio GORE-Minsal, que es parte importante de los FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) del Consejo Regional”, agregando que, “al momento de no tener gestión, estamos desviando y estamos atrasando proyectos importantísimos que tienen que ver con la necesidad de la región de Valparaíso en materia de salud”.

Campusano apuntó sus dardos a la gestión del Seremi y la cartera en la región, catalogándola como “ineficiente, por tanto, creo que tiene que dar respuesta al Consejo Regional, que tiene parte importante de los fondos que están ahí y, sin duda, también a toda la región”.

Cabe señalar que en la Región de Valparaíso la cobertura del sistema FONASA es de 1.479.961 personas, lo que representa al 79,7% de la población total, que se atiende en los hospitales públicos, CESFAM y postas de salud rural. Respecto del cáncer, la Región de Valparaíso tiene la mayor tasa de mortalidad de Chile, con 210 casos por cada 100.000 habitantes.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s