“Ciudad Segura”: la propuesta de ONU Mujeres para Valparaíso

La Organización de Naciones Unidas para la Mujer en Chile y la Alcaldía Ciudadana acordaron trabajar en conjunto para la elaboración de políticas de seguridad enfocadas en la mujer y la equidad de género.

En pleno proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Comunal para Valparaíso (PLADECO), la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) se interesó en la Ciudad Puerto para la incorporación de políticas de desarrollo y seguridad con enfoque de género. Por esta razón, su coordinadora en Chile, María Inés Salamanca, llegó hasta la Casa Consistorial para reunirse con el alcalde Jorge Sharp e invitar a porteños y porteñas a transformar a Valparaíso en la primera ciudad del país en implementar el programa.

“Ciudad Segura” es una estrategia a nivel mundial de ONU Mujeres que busca, entre otras iniciativas, “generar un transporte público seguro para mujeres y niñas, como también generar espacios públicos de igualdad entre hombres y mujeres”, según explicó la coordinadora ONU Mujeres en Chile, quien destacó que “es el momento indicado para poder generar estas modificaciones. Recientemente se aprobó una ‘ley de acoso callejero’ y ahora el gran desafío es cómo se implementa esta ley en los distintos territorios en el país. Es importante tener la disposición que el alcalde ha demostrado e ir viendo cómo podemos ir implementado este proyecto en un territorio acotado, para que sea el primer espacio de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y las niñas a nivel local”.

Carla Meyer, directora de Desarrollo Comunitario de Valparaíso, aseguró que el foco de este programa podrá verse reflejado en el PLADECO, al señalar que “esto permite colocarnos en una línea de trabajo que complementa y que está articulada con nuestro instrumento de Planificación de Desarrollo Comunal que está siendo discutido, donde el rol de la mujer y las líneas de trabajo en torno al feminismo y al género son fundamentales para construir una mejor ciudad más seguro para todas las mujeres, más confiable, con espacios que permitan desarrollarnos de manera adecuada y de manera constante”.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s