“Escalera de los Sueños” de Gonzalo Ilabaca se inauguró en el Barrio Puerto

El primer tramo de la obra convocó a la comunidad del emblemático barrio fundacional de Valparaíso.

Con un buen marco de público que incluyó a las organizaciones del Barrio Puerto de Valparaíso, se realizó la inauguración del primer tramo de la “Escalera de los Sueños”, obra urbana en mosaico situada a los pies del Cerro Santo Domingo que contó con la colaboración del DUOC UC Sede Valparaíso, la Corporación La Matriz, y las agrupaciones Trotamuros y Santo Domingo Bajo.

El levantamiento y ejecución de la obra pictórica, ideada por el artista porteño Gonzalo Ilabaca, es fruto del esfuerzo de voluntarios del sector Barrio Puerto quienes, durante un período de alrededor de seis meses, trabajaron para hacerlo una realidad.

Ilabaca valoró el fuerte influjo comunitario del trabajo en mosaico realizado en un sector emblemático de la Ciudad Puerto, destacando que “lo bonito ha sido apostar por lugares que están deteriorados. De ahí parte la recuperación de espacios sin necesidad de cosas estatales, ya que la unión de los vecinos con el mundo privado, en este caso DUOC, ha sido vital porque nos saltamos muchas etapas a nivel regional y central, haciendo esto como debe ser: a la pinta de nosotros. Esa es la parte positiva de este abandono, trabajar desde la contingencia actual en un barrio fundacional”.

En la misma línea, el presidente de la Corporación La Matriz, el sacerdote Gonzalo Bravo, señaló que el mural busca ser una “instancia concreta para que, a través del arte, se pueda mejorar el barrio desde un punto de vista turístico, pero también comunitario” y que, además, es valorable ya que “no responde a una intervención externa, sino de los vecinos”.

“Para quienes han participado ha sido una alegría. Esperamos que haya más vecinos que se nos unan, sabemos que los tiempos no son muy amplios, pero valoramos la oportunidad de hacer comunidad. Creemos que los vecinos se han pasado, porque se ha construido mucho más de lo que pensábamos”, señaló Bravo.

Tras la inauguración de la primera etapa de la Escalera de los Sueños, que corresponde a alrededor de un tercio del total, las instituciones ya comienzan a perfilar lo que será el segundo tramo de la obra, por lo que se encuentran convocando a más voluntariado. En ese sentido, el director de DUOC UC Valparaíso, Claudio Salas, comentó que “cuando logramos articular el trabajo de las personas del barrio, a la comunidad y a los vecinos con DUOC y la Corporación, pueden pasar cosas muy bonitas para el desarrollo del sector”.

“La idea es la de terminar el proyecto lo antes posible, por eso hacemos un llamado para que vengan nuevos voluntarios, para que puedan comprometer una o dos horas a la semana para aprender la técnica. Esa capacitación se las entregamos nosotros, para que se comprometan junto a su familia”, agregó Salas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s